Maduro rompe relaciones con Panamá; lo acusa de injerencista

El presidente venezolano, Nicolás Maduro anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Panamá, y advirtió que la Organización de Estados Americanos (OEA) no puede intervenir en los asuntos internos de un país, si éste no solicita esa ayuda. Venezuela se respeta, dijo el mandatario en un discurso severo sobre el intervencionismo, del que es víctima Venezuela en estos momentos.
Durante un desfile cívico militar con el comenzaron esta mañana los homenajes a Hugo Chávez Frías, al cumplirse el primer aniversario de su muerte, Maduro informó que iba a tomar medidas hacia el gobierno de derecha de un país de la región. Durante una emotiva ceremonia en el Cuartel de la Montaña, dijo: He decidido romper relaciones con el actual gobierno de Panamá... Se están tratando de crear las condiciones para justificar una intervención militar extranjera en Venezuela.
Nadie va a conspirar impunemente contra nuestro país para pedir una intervención contra nuestra patria, ya basta ya, ya basta, llamo al pueblo a unirnos en defensa de nuestra soberanía, expresó Maduro.
Reseñó las situaciones de los últimos tiempos en el país y denunció también que se frustró un plan de los grupos más violentos que pretendían volar 15 puentes en distintos puntos del país y bloquear todas las entradas a esta capital, con el fin de obstruir los homenajes a Chávez, que reunieron a miles de manifestantes.
Junto a Maduro presenciaron el desfile los presidentes de Cuba, Raúl, de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Surinam, Dersi Bouterse, el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou y varios primeros ministros del Caribe y representantes de países latinoamericanos, así como de Irán entre otros.
El gobierno califica como un intento de golpe de Estado con apoyo extranjero las protestas estudiantiles, que en realidad sirvieron como escudo de la aparición de grupos extremadamente violentos, que intentaron incendiar edificios gubernamentales, quemaron autobuses y automóviles, desde el 12 de febrero pasado. Estas acciones han dejado 18 muertos, 260 heridos y graves daños en todo el país, pero no tienen grandes expresiones de masas.
Hoy se renovaron algunas protestas, entre ellas el intento de cerrar las entradas a la ciudad.
Aunque el presidente consideró una disminución en el accionar de los focos de violencia, advirtió que el apoyo mediático, las falsas informaciones son las que mantienen esta campaña y dijo que Estados Unidos en contubernio con un presidente lacayo, en alusión a Ricardo Martinelli, de Panamá, intentan una intervención en este país .
El gobierno acusa a Panamá por haber solicitado una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que analice la situación venezolana tras las protestas iniciadas supuestamente en reclamo por inseguridad y crisis económica y a las que se sumaron opositores radicales que impulsan la renuncia del mandatario o su derrocamiento.
Efectivos de la Guardia Nacional, con tanquetas antimotines, dispersaron hoy a manifestantes que lanzaron bombas molotov en el barrio Chacao (este de Caracas).
Otros informes de prensa y gobiernos comunales de cuatro diferentes sitios del país dieron cuenta de incidentes similares entre grupos reducidos de manifestantes y efectivos de seguridad. Sin embargo, resultan hechos muy aislados, que no llegan a los barrios más populares.
El desfile tuvo momentos impresionantes como cuando el general de brigada a cargo de la parada solicitó permiso a Maduro para comenzar y al finalizar se definió como chavista, socialista y antimperialista. Con estos mismos términos desfilaron los nuevos batallones militares y las milicias. Pero también se veían a civiles, jóvenes agitando banderas en los tanques y desfilaron las misiones y organizaciones femeninas y de jóvenes, campesinos.
Maduro diría después que las fuerzas armadas demostraron con este desfile una toma de posición a favor de la revolución bolivariana, que era el hecho más importantes de este momento.
Se vieron, cazas, artillería, misiles de última generación, grupos femeninos de tropas comando, paracaidistas, batallones de francotiradores e infantería de marina.
Venezuela, dijo un analista está mostrando se poderío y sus músculos para la defensa. Impresionaron los nuevos equipos y misiles rusos y chinos.
Cada minuto del relato oficial reforzó la memoria de los logros del gobierno de Chávez, su personalidad su amor al pueblo y su decisión por proveer a Venezuela de armas para la defensa.
Entre las columnas civiles también marcharon grupos de cooperantes cubanos entre ellos médicos y entrenadores deportivos.
Por la tarde, se realizó otra ceremonia en el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos de Chávez, a la que asistieron miles de manifestantes que recordaban al fallecido líder con lágrimas y cánticos y con una promesa que recorrió toda la zona del barrio 23 de Enero considerado el más militante y cuna de origen de la rebelión antineoliberal de febrero de 1989, brutalmente reprimida por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, lo que dejó más de mil muertos y miles de heridos.
Un disparo de cañón a las 16:25 hora del fallecimiento de Chávez fue el inicio de una ceremonia que culminó con una misa tan poco común como el desfile cívico militar.
El padre José Newman Molina, junto a otros sacerdotes, acompañados por indígenas que hicieron sus ceremonias como parte de la misma misa, así como la presentación de comunidades de distintos pueblos del país y las liturgias cantadas con música popular de Venezuela, pusieron una nota más que emocionante. La homilía destacó los valores humanos y cristianos de Chávez y su discurso llamando a la paz, fue uno de los gestos de un día para no olvidar. Esto también pasa en Venezuela y hay miles y miles decididos a cumplir con las promesas de la independencia definitiva que hicieron a Chávez y también a luchar por unir todas las voluntades populares en Venezuela y en América Latina.
Evo Morales, en nombre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) dijo que Chávez nos ha enseñado a perder el miedo al imperio... Como decía Hugo, la unidad es la derrota de ese imperio.
Recordamos a Chávez como él lo hubiera querido, con música, con fuerza, mostrando al mundo que tenemos defensa, y que en los momentos difíciles nos crecemos como él hizo en cada golpe que le dieron. Amor con amor se paga, dijo un anciano campesino, que anduvo los caminos del comandante que nos devolvió la dignidad.
Stella Calloni, La Jornada, 6 de marzo.

0 Responses to "Maduro rompe relaciones con Panamá; lo acusa de injerencista"