Maduro rompe relaciones con Panamá por "conspirar"

El presidente venezolano Nicolás Maduro recordó ayer al líder bolivariano Hugo Chávez, al cumplirse un año de su deceso, rompiendo relaciones con Panamá, gobierno al que acusó de promover una reunión sobre la crisis en Venezuela en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“He decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento”, indicó Maduro luego de que el Consejo Permanente de la OEA anunciara que hoy estudiará una solicitud de Panamá para convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre la situación de Venezuela.
En respuesta, el embajador de Panamá en OEA, Arturo Vallarino, dijo que una “legítima preocupación” por los derechos humanos movió a su país a solicitar al Consejo Permanente del organismo hemisférico que debata el problema interno en Venezuela, por las protestas que han dejado muertos y heridos.
Maduro tildó al gobierno de Panamá de “lacayo” y aseguró que el presidente Ricardo Martinelli ha estado “activamente obrando contra Venezuela, creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención” sobre el país sudamericano. “Nadie va a conspirar impunemente contra nuestro país para pedir una intervención contra nuestra patria, ya basta, ya, llamo al pueblo a unirnos en defensa de la soberanía, de la independencia”, gritó en una jornada marcada por los actos de homenajes a Chávez, en los cuales participaron los presidentes de Cuba, Raúl Castro, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales.
Caracas amaneció ayer llena de barricadas con la firme intención de obstaculizar la movilización de los partidarios del gobierno. Maduro aseguró que las fuerzas de seguridad detuvieron a varios líderes de las protestas cuando se disponían a cerrar calles y autopistas “en cuatro ciudades del país, inclusive Caracas”.
El presidente venezolano recordó la figura de Chávez “como la del redentor de Venezuela y de los pueblos de América” y lo exaltó como el hombre “que trajo hasta hoy, actualizado, el legado del Libertador Simón Bolívar”.
La oposición criticó la presencia de Castro en el homenaje a Chávez. El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, lo llamó una “provocación” y acusó al gobierno cubano de haber perpetrado “la ruina de Venezuela”.
La oposición busca establecer contactos en esferas diplomáticas de varios países, según informaron voceros del Movimiento de Unidad Democrática (MUD), inclusive en México, con el fin de llevar la crisis no sólo a la OEA, “sino hasta el Consejo de Seguridad” de Naciones Unidas, por considerar que “la situación se agrava, incluso con casos de violación de derechos humanos que ya fueron denunciados”.
José Vales corresponsal, El Universal, 6 de marzo.

0 Responses to "Maduro rompe relaciones con Panamá por "conspirar""