Martinelli califica a Maduro de “inmaduro”

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, calificó ayer a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de “persona inmadura” durante un acto oficial en su país, a la vez que destacó que Venezuela es un país petrolero “tan rico” que debería poder pagar la deuda millonaria por más de mil millones de dólares que los importadores venezolanos tienen con los exportadores de la panameña Zona Libre de Colón.

Asimismo, reiteró su negativa de responder a algún “comentario soez y vulgar” que haga su colega venezolano, al que calificó de “persona inmadura”.

BANCARROTA. “Venezuela prácticamente, al parecer, está en bancarrota, aunque no debería estarlo porque es un país muy rico. Allí hay un verdadero desgreño administrativo y le deben a Panamá cifras superiores a los mil millones de dólares y yo no quisiera pensar que esto (la ruptura de relaciones) es una excusa para no pagar y no quisiera pensar que el Estado venezolano es mala paga”, señaló el mandatario.

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Panamá el pasado miércoles tras acusar al gobierno de ese país de conspirar contra su gobierno. Una semana atrás, Martinelli pidió una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la violencia en Venezuela.

Martinelli dijo que no responderá algún “comentario soez y vulgar” que haga Maduro, quien lo llamó “lacayo rastrero” de Estados Unidos.

PAGO. La deuda deriva del hecho de que en Venezuela rige un control de cambios desde hace más de una década y los importadores deben esperar a que el Estado les otorgue los dólares para pagar sus cuentas en el exterior.

La cuantía exacta de la deuda debe ser precisada, aunque se maneja públicamente en Panamá una cifra superior a los mil 200 millones de dólares.
PREMIO
Condecoran a policías muertos en protestas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoró ayer a los miembros de la Guardia Nacional que resultaron heridos durante las protestas que se han registrado en el país desde hace casi un mes y también informó del ascenso póstumo a los sargentos de esa corporación fallecidos.

“Decidí ascender y condecorar

post mortem a los sargentos asesinados por la extrema derecha cuando cumplían con su deber de defender la paz”, indicó Maduro a través de la red social Twitter.

“Igualmente en este momento se está condecorando los 57 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que resultaron heridos en las guarimbas”, agregó, en alusión a las barricadas y disturbios con que grupos de vecinos y manifestantes radicales cierran calles.

Uno de los sargentos murió el jueves junto a un mototaxista en la zona de Los Cortijos, en el este de Caracas, al ser alcanzado por la bala de un francotirador que disparó desde un edificio de la zona, según el gobierno.

El presidente venezolano aseguró que “mientras más aislados y repudiados están los grupos fascistas más violentos e irracionales se ponen”, al tiempo de llamar al pueblo “a elevar la conciencia de paz”.
Reacciones
Convulsión social aleja más a Caracas de OEA

Las protestas que desde hace tres semanas se repiten diariamente en Venezuela han distanciado aún más al gobierno de Nicolás Maduro de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que redobla la apuesta del mandatario por tener a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como foro de referencia, señaló el periódico venezolano El Nacional.

Maduro, canciller durante seis años durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, arremetió esta semana de nuevo contra la OEA, a la que considera una estancia “moribunda”, después de que Panamá llamó a una reunión del organismo y el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, propusiera la visita de una misión de la institución al país.

A Venezuela no la pisa ninguna delegación de la OEA sin nuestra autorización, sin nuestra invitación”, exclamó el pasado miércoles Maduro en un discurso en el que anunció, además, que rompía relaciones con Panamá.

Por otra parte, ayer el portal runrun.es exhibió imágenes inéditas del dirigente opositor Leopoldo López, tras las rejas del penal de Ramo Verde, donde está recluido acusado de traición y levantamiento durante las protestas ocurridas en Caracas.

La Crónica, 8 de marzo.

0 Responses to "Martinelli califica a Maduro de “inmaduro”"