Mecanismo en Venezuela para evitar contrabando de alimentos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que la Misión Alimentación ha llegado a 84 por ciento de los hogares del país, y anunció la implementación en breve de una tarjeta electrónica para su uso en los mercados estatales a fin de controlar el contrabando de alimentos. Negó que la tarjeta de abastecimiento seguro represente una forma de racionamiento, como acusa la oposición.
Maduro, quien recibió a miles de trabajadores de la alimentación, transportistas y sectores populares que le brindaron respaldo, instó a las áreas de la producción a realizar un esfuerzo conjunto por el crecimiento económico y el bienestar el pueblo. Dijo que todo el sistema seguirá funcionando como lo conocemos, al referirse a la Misión Alimentación, que vende sus productos en los mercados estatales.
Anunció una serie de medidas en materia de inversiones para incrementar la producción de alimentos. Subrayó que se concedió un crédito especial de 3 mil 400 millones de dólares para crear una reserva agroalimentaria y de fármacos.
Acerca de la tarjeta de abastecimiento seguro para la compra en los mercados con subsidio estatal, el mandatario indicó que servirá para identificar a los usuarios de las redes de distribución de alimentos Mercal, Pdval y Abasto Bicentenario en todo el país, como medida para reducir a cero el masivo contrabando de productos básicos (hasta 40 por ciento) vendidos por esas redes a Colombia.
Ante el desabasto de productos básicos, una de las demandas en las protestas opositoras, dijo que por ejemplo un kilo de azúcar, que en las redes gubernamentales se vende al equivalente de 0.3 dólares, tras ser contrabandeado se vende en Colombia a 23.8 dólares. Esto, añadió, deja más plata que la cocaína.
Maduro también anunció la decisión de su gobierno de fortalecer y acelerar la cooperación al más alto nivel con Cuba en los sectores de salud, educación, misiones sociales y alimentación. Expresó su repudio a la marcha que este día realizaron cientos de opositores que se declararon contra la injerencia cubana, su influencia en las fuerzas armadas y la cubanización de Venezuela.
Luego de la marcha opositora, fuerzas antimotines tomaron este domingo la Plaza Altamira, epicentro de las protestas en esta capital, que llegaron junto con unos 50 motociclistas y provocaron la estampida de unos 500 manifestantes; unos 10 fueron detenidos.
Maduro invitó el sábado a los estudiantes de derecha y a la oposición política a dialogar y advirtió con desalojar los focos de violencia en el país.
El líder opositor Henrique Capriles admitió hoy que está en discusión con el gobierno la posibilidad de un debate público sobre la situación del país, sacudido por una ola de protestas que han dejado 28 muertos desde hace más de un mes. En las próximas horas habrá una decisión, el país se merece ese debate, dijo el también gobernador del estado de Miranda.
La Jornada, 17 de marzo.

0 Responses to "Mecanismo en Venezuela para evitar contrabando de alimentos"