Meten a concesionarios en lucha anticrimen

Los concesionarios de telecomunicaciones quedarán obligados a cooperar con las autoridades federales para combatir delitos como el narcotráfico, secuestro, extorsión o amenazas.

Así lo señala el proyecto de reforma secundaria en la materia que circula en el Senado, en el que se detallan obligaciones de las empresas sobre seguridad y justicia.

A solicitud de la PGR o de las procuradurías estatales, losconcesionarios tendrán que colaborar para la localización geográfica, en tiempo real, de cualquier dispositivo de comunicación relacionado con investigaciones en materia de delincuencia organizada.

Cuando así se requiera, las empresas del sector también permitirán a las autoridades ejercer el control y ejecutar "la intervención de las comunicaciones privadas".

Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en coordinación con las instancias de procuración de justicia y seguridad, establecerá mecanismos de seguridad para losconcesionarios.

"Los concesionarios deberán dar todas las facilidades físicas, técnicas y humanas que permitan iniciar de manera inmediata la localización geográfica en tiempo real.

"Deberán contar con sistemas, equipos y tecnologías que permitan la localización geográfica", se indica.

Además, según el proyecto, las empresas quedan obligadas a conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier dispositivo, bajo cualquier modalidad que permitan identificar, con precisión, cierta información.

Los concesionarios deberán conservar la información durante 24 meses, salvo los casos en que las autoridades determinen un plazo mayor.

Leslie Gómez, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Meten a concesionarios en lucha anticrimen"