México apoya mediación de cancilleres de Unasur en el conflicto de Venezuela

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, de visita oficial en Venezuela, país que vive desde el pasado 8 de febrero una crítica convulsión social que ha dejado 35 muertos y 450 heridos, dijo ayer que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “apoya” y “celebra” la mediación que realizan varios cancilleres de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), para acompañar el diálogo de paz encaminado a superar esta crisis.

“Vemos que esta mecánica, que esta propuesta, ha sido exitosa. México la apoya y la celebra. Consideramos que la posibilidad del diálogo y la participación de estos cancilleres de Unasur continúe”, aseguró Meade tras reunirse con su homólogo venezolano, Elías Jaua.

“Manifestamos nuestro rechazo a cualquier forma de violencia, hemos comentado sobre la necesidad de que el diálogo sea incluyente, respetuoso y en un contexto de respeto a los principios de Derecho Internacional por los que todos velamos”, aseveró Meade.

“Es el diálogo la mejor fórmula para encontrar una solución pacífica e institucional”, agregó.

ANTECEDENTE. Una misión de cancilleres de la Unasur desarrollaron los dos últimos días en Caracas una misión con el objetivo de “acompañar, apoyar y asesorar” el diálogo político lanzado por el gobierno de Nicolás maduro para tratar de buscar una solución a las protestas y la violencia.

Durante su visita, la misión de la Unasur se reunió con el gobierno, la oposición, los empresarios, estudiantes y organizaciones no gubernamentales y sugirieron al presidente Maduro crear una oficina en el país que garantice los derechos humanos.

NEGOCIACIÓN. Meade llegó a Caracas para continuar con las conversaciones con el gobierno venezolano y que iniciaron el 4 de noviembre del 2013 cuando el máximo representante de la diplomacia del país caribeño se desplazó hasta México para la firma de diversos acuerdos comerciales.

Jaua informó que durante la reunión se conversó sobre la próxima fecha de reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel, que no desveló.
“Conspiración”
Piden investigar el periódico El Aragüeño

A través de su cuenta en la red social Twitter, la ministra de Comunicación e Información de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que solicitó abrir una investigación en contra del periódico El Aragüeño, por presuntos llamados a “la conspiración” a través de “mensajes cifrados”.

Los mensajes a los que hace alusión la ministra, estarían asociados al juego de crucigramas que son habituales en ese diario.

“¡El Diario El Aragüeño envía mensajes cifrados vinculados a la conspiración y la violencia en sus crucigramas! Hemos solicitado una investigación”, escribió Rodríguez en su cuenta en la popular red social.

El pasado lunes, Rodríguez reiteró que Venezuela está en presencia de un golpe de Estado y aseguró que el país no está tomado por la violencia. “Estamos en la etapa más peligrosa (del golpe de Estado), la violencia”, dijo y acusó nuevamente al ex presidente colombiano Álvaro Uribe y a empresarios venezolanos de estar vinculados en esta situación, reseño el portal globovision.com.

Asimismo, la funcionaria comentó que actualmente el país “está tranquilo” porque los ciudadanos lo que quieres en paz y no ser incitados a crear la violencia y sumir al país en el caos.

La Crónica, 28 de marzo.

0 Responses to "México apoya mediación de cancilleres de Unasur en el conflicto de Venezuela"