Muere un militar en protesta en Venezuela

CARACAS (Agencias).— Un militar venezolano murió el lunes poco después de dispersar una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en la ciudad central de Maracay, declaró el gobierno, con lo que suben a 29 los fallecidos durante la mayor ola de manifestaciones en una década en el país petrolero.
José Guillén, capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fue alcanzado por una bala en una avenida principal de la ciudad, situada al oeste de Caracas, donde un pequeño grupo de personas participaba en un piquete. Fue llevado a un hospital cercano, pero murió en el quirófano.
“Otra víctima de la violencia terrorista”, dijo Vladimir Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana, en su cuenta de Twitter @vladimirpadrino.
Durante las seis semanas de protestas que se han registrado contra el gobierno del socialista Maduro ha habido enfrentamientos diarios entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Además de 29 muertos, los choques dejaron cientos de heridos, mil 500 detenidos y cuantiosos daños a la infraestructura pública.
Entretanto, la oposición venezolana rechazó ayer incorporarse a una Comisión de la Verdad que planea instalarse en la Asamblea Nacional (Congreso) para investigar los hechos de violencia.
El grupo legislativo opositor fijó su posición en una declaración en la que califica la propuesta como un “engaño” del gobierno.
La llamada Comisión de la Verdad fue planteada por el presidente Maduro, quien ha afirmado que todas las víctimas mortales en las protestas fueron causadas por la violencia opositora en su intento por derrocarlo.
La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) rechazó el llamado de Maduro a participar en una conferencia de paz para acabar con las protestas y ahora el grupo opositor en la Asamblea Nacional desiste de participar en la Comisión de la Verdad.
Una declaración firmada por 28 diputados expresó su rechazo a participar en el grupo promovido por Maduro y dijo que el gobierno intenta crear a través de la Asamblea una comisión que “esté a espaldas del país, de los estudiantes y de la verdad que ya todos conocemos”.
Air Canada suspende vuelos
La aerolínea Air Canada suspendió sus vuelos a Caracas hasta nuevo aviso, citando los actuales disturbios en Venezuela, y dijo que ya no puede garantizar la seguridad de sus operaciones.
La aerolínea canadiense, que opera tres vuelos de ida y vuelta semanales entre Toronto y Caracas, dijo que la suspensión entrará en vigor hoy.
EL Universal, 18 de marzo.

0 Responses to "Muere un militar en protesta en Venezuela"