Necesario, castigo a Telmex: Televisa

Telmex debe ser castigado porque se beneficia de la gratuidad en materia de must offer y must carrya través de Dish, de lo contrario la medida tomada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no servirá, dijo Alejandro Bustos, vicepresidente jurídico corporativo de Grupo Televisa.
“Si esto no se castiga como el artículo 28 constitucional dice ‘severamente’, ya que así lo imponen las autoridades a todos los actos de concentración y todas las actividades anticompetitivas realizadas por los agentes en el mercado. Esta medida detiene el objeto de emparejar la cancha en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, de lo contrario no va a servir para nada”, precisó Alejandro Bustos.
La piedra angular de este sistema para que genere competencia en los dos sectores es que ningún preponderante se beneficie de la gratuidad, comentó.
Durante un foro organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, el directivo aseguró que Dish dio una lectura tergiversada de la reforma constitucional, indicando que tiene la obligación de transmitir las señales de televisión abierta, con lo que beneficia a Telmex.
“En el caso de Dish se autoimpone una obligación interpretando el precepto constitucional, dice ‘estoy obligado’, pero yo radiodifusor no quiero que lleves las señales, el must carry es derecho del radiodifusor y no quiero que la lleves porque en el caso tuyo no hay un tema de competencia como lo habría en el caso de otros participantes de la televisión restringida”, comentó el directivo.
Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de TV Azteca, coincidió en que al beneficiarse Dish con la transmisión de televisión abierta, también se beneficia Telmex.
Ruiz Vega recordó que TV Azteca interpuso diversos recursos ante el IFT sobre los lineamientos demust offer y must carry así como de la alianza Dish-Telmex y, a la fecha, no tienen respuesta.
Anteriormente, se dio a conocer que Telmex tiene un posible contrato para poder adquirir a Dish.
Tema preocupante
A la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) le preocupa la forma en que la propuesta de ley en telecomunicaciones aborda los temas de sanciones, multiprogramación y publicidad, dijo Eduardo Ruiz Vega.
“Nos preocupa este tema de cambio de régimen que se está pretendiendo hacer a la multiprogramación para los servicios digitales, porque en todo el mundo la multiprogramación ha servido para incentivar la penetración de los servicios digitales en la población”, mencionó el también representante de estudios legislativos de la CIRT.
En materia de contenidos y publicidad, la posición es buscar que el capítulo evolucione conforme las tendencias para que se puedan aplicar las normas de manera objetiva y clara.
Carla Martínez, El Universal, 27 de marzo.

0 Responses to "Necesario, castigo a Telmex: Televisa"