Nivelan terreno de TV y telecom

Televisa y América Móvil fueron notificadas ayer de la primera gran decisión regulatoria tras la reforma constitucional en telecomunicaciones promulgada el año pasado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció medidas tendientes a nivelar la competencia en televisión y telecomunicaciones, dos sectores dominados por las empresas de Emilio Azcárraga y Carlos Slim.

El ente regulador declaró que tanto Grupo Televisa como América Móvil, que incluye a Telcel y Telmex, son agentes económicos preponderantes y, bajo esta definición, deben atender obligaciones que fomentarán la competencia.

Las medidas fueron notificadas entre jueves y viernes y ambas fueron reportadas ayer a la Bolsa Mexicana de Valores como evento relevante.

Además, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, también de Slim, igualmente fueron notificadas.

En cada caso señalaron que analizarán sus efectos y abrieron la posibilidad de emprender acciones legales.

Por la noche, en conferencia de prensa, los siete comisionados del IFT explicaron el alcance de la declaración de preponderancia, a la cual llegaron por unanimidad.

Televisa deberá compartir su infraestructura, como plantas transmisoras, torres, sitios, mástiles y fuentes de energía.

Para ello, deberá someter a autorización del IFT una propuesta de oferta pública, luego de la cual los interesados tendrán que celebrar un contrato con la empresa.

Ello excluye a aquellos competidores que a la entrada en vigor de estas medidas tengan 12 o más megahertz del espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate.

En cuanto a la publicidad, Televisa deberá entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.

Además, deberá hacer públicos sus formatos de contrato y términos de venta para cada servicio y no podrá condicionar ni discriminar a anunciantes en los espacios publicitarios de sus diferentes plataformas tecnológicas.

Televisa no podrá adquirir en exclusiva eventos deportivos como la Liguilla del futbol, los Juegos Olímpicos y el Mundial, entre otros actos en vivo que serán enlistados por el IFT.

Esta regla también aplicará para las empresas de Slim, lo cual no implica que no los puedan transmitir, sino que no podrán ser las únicas en comprar los derechos.

Telmex y Telcel (agrupadas en América Móvil) tendrán que compartir infraestructura, como torres, postes, instalaciones de equipo y ductos, entre otros, con operadores de telecomunicaciones que operan en el País, como Telefónica, Nextel o Iusacell.

De ese modo, estas empresas podrán ofrecer servicios en más puntos del País.

Para ello, las compañías de Slim deberán llegar a un acuerdo con los operadores sobre las tarifas que le deben pagar, y, en caso de que esto no se logre, será el IFT el que las determine.

Para la declaratoria de preponderancia se consideró a todas las empresas relacionadas con América Móvil y Televisa, informó Gabriel Contreras, presidente del IFT.

Indicó que con ello se busca evitar que, a través de alguna de sus filiales, el preponderante pueda evadir alguna regulación.

En el caso de las empresas de Televisa, el IFT contempló a Cablevisión, Cablemás, Sky y otras 34 filiales.

Prácticamente todas las medidas que se impusieron se iniciarán en 30 días.

Fijan calendario

2014, Jun. 18 y 19

Recepción de solicitud para participar.

Sep. 17 y 18

Entrega de ofertas de cobertura y económica.

Dic. 16 al 18

Notifica el IFT quiénes participan en licitación.

2015, Mar. 25*

IFT emite fallo de ganadores.

Finales de 2015

Comenzaría operación de las dos nuevas cadenas de TV abierta digital.

*A más tardar

Envían buena señal a usuarios

El IFT manda que Telmex y Telcel apliquen 15 medidas en beneficio de clientes.

· Avisar vía SMS tarifa aplicable en cada recarga de prepago

· Avisar vía SMS tarifa roaming en viaje internacional

· Retirar cobro por roaming nacional

· Desbloquear equipo cuando se vende para prepago

· En pospago, desbloquear al concluir plazo forzoso

· No facturar periodos posteriores tras solicitud de cancelación

· Abrir número gratuito para cancelaciones

Vania Guerrero, Reforma, 8 de marzo.


0 Responses to "Nivelan terreno de TV y telecom"