No surgirá de foros de la SEP nueva propuesta de modelo de enseñanza

A pesar de que diversos actores sociales participan en los foros de consulta sobre el modelo educativo, convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), éstos servirán para tener una mirada relativamente general de lo que se considera que es un modelo formativo, pero es apenas un primer paso del cual no puede surgir como tal la construcción de una nueva propuesta, advirtieron integrantes del consejo asesor de estos encuentros.
En entrevista con La Jornada, destacaron que uno de los mayores retos será tener la capacidad de sistematizar y analizar gran cantidad de información, según las alternativas que se buscan para atender los problemas del sistema educativo nacional.
Ricardo Cantoral, catedrático del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró que al concluir los 18 foros regionales –de los cuales ya se han realizado 12– y tres nacionales, para revisar los retos que afronta la educación básica, media superior y normal, se deberá realizar un trabajo con los especialistas y otro con los actores directos del proceso de enseñanza.
El consejo asesor, dijo, no tiene como función elaborar un nuevo modelo educativo, sino escuchar y decir cuál fue la problemática, las carencias, las posibilidades de crecimiento; después viene el proceso para integrar uno en el que estén los especialistas y docentes para realizar acciones concretas.
Al respecto, Olga Amaya Alfaro, experta en educación normal, destacó que hasta el momento la respuesta a estos encuentros ha sido positiva, con una participación numerosa de quienes están vinculados a las escuelas normales.
Consideró que una de las principales demandas, en cuanto a la formación inicial de docentes, es que las normales sean consideras instituciones de educación superior, con los apoyos que se requieren y sin olvidar la razón histórica de su existencia: formar profesores para la educación básica pública.
Señaló que los foros que realiza la SEP son sólo un momento formal de una discusión que debe ser permanente, y parte de la cultura de estas instituciones, los debates y alternativas deberán seguir en las comunidades académicas.
Blanca Laura Romero, directora de educación media superior del IPN e integrante del consejo asesor, destacó que una de las demandas más insistentes en ese nivel de enseñanza es atender la profesionalización de docentes y directores, así como mayor equipamiento e infraestructura. Aseguró que hasta el momento la participación ha sido plural y abierta, con un alto porcentaje de docentes y directivos.
Laura Poy Solano, La Jornada, 26 de marzo.

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