Oaxaca aplaza ley educativa

Con el compromiso de que antes de que inicie el siguiente ciclo escolar, Oaxaca contará con una nueva ley de educación en concordancia con las disposiciones federales, el próximo lunes 10 de marzo, Gobierno, legisladores y Sección 22, firmarán una carta de intención al respecto.
Tres días antes de que fenezca el plazo para que las entidades de México armonicen la legislación estatal con la reforma educativa, Oaxaca quedará al margen de esta medida.
En la carta de intención, se propondrá la realización de una consulta para que cualquier disposición que se establezca en esta nueva ley de educación en Oaxaca cuente con el aval de la Sección 22 y las autoridades educativas.
Se espera que este lunes, el gobernador Gabino Cué, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca y la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), firmen de manera conjunta el documento con el cual la entidad definirá su propia ruta.
Según fuentes del Ejecutivo, la armonización de la Reforma Educativa en la ley estatal de educación, debe pasar necesariamente por la consulta de los actores involucrados y considerar las particularidades como ha pedido la Sección 22.
La carta de intención es para establecer el compromiso público de Oaxaca de sujetarse a la normatividad federal, pero siguiendo un proceso que hasta ahora no se ha dado en otras entidades, y establecer fechas para que esto suceda.
Oaxaca ha sido una de las entidades que ha quedado al margen de la Reforma Educativa y la Sección 22, ha manifestado que la reforma educativa no pasará en Oaxaca.
Cuando se aprobó la reforma educativa, en Oaxaca se justificó que "no había condiciones" para que el Congreso sesionara y fue una de las entidades que no participó en la reforma.
De acuerdo con Emilio Chuayffet Chemor, no habrá prórroga para que los estados armonicen sus leyes con la Reforma Educativa y advirtió que se fincarán responsabilidades a quien incumpla el plazo.
El plazo vencerá el próximo 12 de marzo y antes de este plazo prevén hacer el pronunciamiento público que busca excluir a Oaxaca en esta fecha de las disposiciones federales.
Mientras esto ocurre, en Oaxaca se cumple más de una semana con un paro en las 11 normales de la entidad cuyos estudiantes han bloqueado carreteras, saqueado camiones de reparto y mantenido el paro para pedir el pase automático a una plaza sin que medie examen.
El magisterio oaxaqueño, uno de los miembros más activos de la CNTE, también ha manifestado su postura en contra de la reforma educativa.
Sobre el pase automático, el gobernador Gabino Cué dijo que no lo hará para los estudiantes normalistas.
Lupita Thomas, El Universal, 9 de marzo.

0 Responses to "Oaxaca aplaza ley educativa"