Oaxaca: detienen a 165 normalistas

Un total de 165 normalistas fueron detenidos por el bloqueo a una carretera federal, quema de vehículos y enfrentamiento con policías estatales, informó el comisionado de la Policía Estatal, Cuauhtémoc Zúñiga.
El funcionario dijo que los detenidos fueron valorados por un médico y que peritos de la Procuraduría realizan el recuento de los daños.
Mientras, fue despejada la carretera federal 190, que comunica a la ciudad de Oaxaca con municipios como San Sebastián Tutla, El Tule, Tlacolula y lleva hacia el Istmo. La vía estuvo cerrada por casi tres horas.
En redes sociales como Twitter, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su repudio a lo que llamó “política represiva del gobierno”.
Exigió la “liberación inmediata de normalistas detenidos arbitrariamente” ayer, durante la quema de tres vehículos que previamente habían secuestrado los inconformes.
El magisterio al Valle Central convocó a una concentración para exigir la liberación de los detenidos.
Los hechos
Aunque los normalistas habían determinado una tregua en sus protestas, durante la tarde de ayer, sacaron varios camiones de empresas privadas que mantenían al interior del Centro Regional de Estudios Normalistas de Oaxaca (CRENO). Con las unidades bloquearon la carretera federal 190, a la altura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Durante la protesta frente a la dependencia, los inconformes colocaron llantas sobre el asfalto y las rociaron con combustible para luego prenderles fuego.
Después, incendiaron un vehículo propiedad de la empresa Pepsi; un camión de transporte público y otro que transporta helados.
Luego de casi tres horas de bloqueo y desmanes, la Policía estatal intervino para desalojar la vía y se suscitaron dos enfrentamientos:
Frente a la gasolinera Bautista y en las oficinas del IEEPO; los policías estatales dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y éstos respondieron lanzando cohetones y bombas caseras. Comenzó entonces la detención de normalistas.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva, escribió en su cuenta de Twitter: “sobrevuela helicóptero para ubicar a los responsables de eventos vandálicos. Todo documentado, se acabó el diálogo”.
Informó que fueron decomisadas 57 bombas molotov y 137 cohetones.
Los estudiantes del Centro Regional de Educación Normal piden becas de kilometraje para realizar prácticas y plazas automáticas al concluir sus estudios.
Los inconformes cumplieron ayer cinco semanas en paro de 11 normales. En sus manifestaciones han incurrido en actos vandálicos como el secuestro de autobuses, saqueo de productos de camiones repartidores y gasolina, entre otros.
Lupita Thomas, El Universal, 22 de marzo.

0 Responses to "Oaxaca: detienen a 165 normalistas"