Oaxaca incluirá en Ley de Educación elementos de su plan educativo

En la nueva Ley Estatal de Educación se incluirán algunos elementos que contenga el Plan para la Transformación Educativa en Oaxaca (PTEO), “siempre y cuando no viole los reglamentos y la ley en vigor, está limitado, no entrará sin condiciones sino que será objeto de análisis”, dijo el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños.

Añadió que “el PTEO sólo va, si no viola la ley, vamos a analizar qué partes pueden incluirse, sus alcances son única y exclusivamente en todo aquello que no esté en contra de la ley, no vamos a violar un reglamento encimando leyes”.

Aseguró que se buscará la forma en que se puedan incorporar temas relacionados con lingüística, pluriculturalidad y otros aspectos que no se traduzcan en una violación a la Constitución.

“El PTEO tiene sus propias reglas, pero no por ello se va a permitir su ingreso a la Ley Estatal así, sin más, vamos a analizar qué partes pueden anexarse y vamos a formar un equipo de trabajo para adecuar el procedimiento”, sostuvo Iturribarría Bolaños.

Respecto a la evaluación de los profesores, dijo que ésta tiene que ser de acuerdo a lo que marca el Instituto Nacional de Evaluación (INE) y se va a cumplir lo que ahí está marcado, “sin duda que no será de la misma forma para quienes trabajan en algunas regiones, la evaluación contemplará aspectos en los programas de acuerdo a la zona, pero desde luego apegado al PTEO”.

SANCIONES A MAESTROS. Además, dijo que sin duda podría haber algunas demostraciones de inconformidad por esta postura, pero el titular del IEEPO también advirtió con aplicar el reglamento, “porque se  comprometieron a cumplir el calendario de 200 días y desde podría haber sanciones”.

Estas sanciones -de acuerdo al funcionario- “se aplicarán a partir de que rebasen tres días de paro, entonces procede una retención de salario”.

Alfonso Cruz en Oaxaca, La Crónica, 14 de marzo.

0 Responses to "Oaxaca incluirá en Ley de Educación elementos de su plan educativo"