Oaxaca: libres, 86 de 169 normalistas detenidos

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó a 86 de los 169 normalistas detenidos la noche del viernes cuando la policía estatal desalojó a los alumnos que ocupaban la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, informó Rubén Núñez Ginez, dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Dijo que la liberación de los jóvenes fue resultado de un acuerdo políticoentre el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el procurador Joaquín Carrillo Ruiz con el comité ejecutivo de la sección 22 del SNTE.
Se hizo el compromiso de que todos serían liberados y los procesos penales cancelados, mientras el movimiento normalista se comprometió a liberar cinco vehículos de empresas privadas que tenían en su poder. Destacó que también fueron liberados los dos policías estatales del escuadrón de motos que fueron retenidos por los mentores tras el desalojo de la noche del viernes.
Por la mañana fueron puestos en libertad 45 jóvenes y 41 por la tarde, los cuales fueron trasladados al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno), al norte de la ciudad, donde se atrincheraron desde hace seis semanas, cuando iniciaron un paro.
Al cierre de esta edición, en el cuartel de la policía estatal, ubicado en Santa María Coyotepec, continuaban 83 jóvenes detenidos, pero se esperaba su salida.
La sección 22 respalda la lucha normalista y sus exigencias ante el gobierno del estado; éstas no están a discusión y seguirán en la mesa, pues forman parte de la lucha contra la reforma educativa impuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, dijo Núñez Ginez.
Por la mañana, los estudiantes que acampan en el Creno tomaron cuatro autobuses urbanos en los que pretendían salir a protestar para presionar al gobierno para liberar a sus compañeros, pero la dirigencia de la sección 22 del SNTE (que ya negociaba con las autoridades) y padres de los alumnos lo impidieron y encadenaron la puerta de la escuela para evitar su salida. Hubo fuerte discusión entre las partes, pero al final prevaleció la cordura.
Por la tarde unos mil maestros, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales marcharon del Creno al zócalo para demandar la liberación del resto de los detenidos.
También en Juchitán, unos cien maestros y alumnos de la Escuela Normal Federal de Oaxaca marcharon a la carretera Panamericana; bloquearon el tramo conocido como Canal 33 para exigir la liberación de los normalistas. Por unas cinco horas los manifestantes impidieron el paso a los automovilistas y transportistas que se dirigían a Tehuantepec, Salina Cruz, Huatulco y a la capital del estado.
(Con información de Diana Manzo, corresponsal)
Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada, 23 de marzo.

0 Responses to "Oaxaca: libres, 86 de 169 normalistas detenidos"