Oaxaca, Sinaloa y BCS no armonizaron sus leyes con la norma educativa federal

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que la imposición de la reforma en las leyes locales de 28 entidades del país se dio en un “proceso fast track, sin consulta ni debate con el magisterio”, por lo que advirtieron que continuarán con sus acciones de protesta.
Al vencer el plazo constitucional para que los congresos estatales armonizaran sus leyes locales de educación con la reforma a los artículos tercero y 73 de la Carta Magna –proceso que no se ha concretado en Oaxaca, Sinaloa y Baja California Sur–, afirmaron que este domingo definirán un nuevo plan de acción que incluirá movilizaciones nacionales, bloqueos carreteros, visitas a partidos políticos y toma de casetas, entre otras.
En conferencia de prensa para dar a conocer su posicionamiento político ante el proceso de armonización, afirmaron que se impulsarán acciones de resistencia y desobediencia civil tanto en las aulas como en las calles, de acuerdo con las condiciones de cada estado, ante lo que calificaron como una nueva agresión del gobierno, que quiere imponer a cualquier costo su reforma educativa, aunque nunca se haya consultado a los maestros.
Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del magisterio disidente en el Distrito Federal, aseguró que desde el pasado 11 de marzo diversos estados se sumaron a acciones unitarias de rechazo, como una muestra de nuestra fuerza, pues insistió en que no aceptarán la aplicación de leyes dictadas por los diputados desde una curul, sin conocer la realidad de los maestros.
David Flores García, representante de la sección 22 de Oaxaca, destacó que como parte de las acciones que se prevé realizar, está el reforzamiento del plantón que mantienen en el Distrito Federal, pero también impulsar una campaña de brigadeo y reiterar el llamado a las movilizaciones nacionales previstas para el 18 de marzo, el primero y el 15 de mayo próximos.
Agregó que en el caso de Oaxaca, se determinó que no se puede legislar en materia educativa a espaldas de los profesores ni de los pueblos originarios, por lo que insistió en que se convocará a 37 foros estatales para discutir un nuevo marco normativo en materia de enseñanza para la entidad.
Detalló que con las modificaciones constitucionales no se avanza en la calidad de la educación ni se abordó el tema pedagógico; se trata de una reforma laboral que rompe todo mecanismo de bilateralidad con los trabajadores.
Por la mañana, integrantes de la CNTE realizaron un mitin frente a la Cámara de Diputados en protesta por la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa.
Laura Poy Solano, La Jornada, 13 de marzo.

0 Responses to "Oaxaca, Sinaloa y BCS no armonizaron sus leyes con la norma educativa federal"