Obligaciones para Telcel aumentarán la competencia: Telefónica y Nextel

Las obligaciones que deberán cumplir Telcel y Teléfonos de México (Telmex) como resultado de las declaratorias de preponderancia permitirán aumentar la competencia en el sector y disminuir la concentración del mercado, lo cual generará un "campo de juego equilibrado" que beneficiará a los usuarios con servicios de mejor calidad y a menor precio, coincidieron Nextel y Telefónica.

"Reconocemos la labor del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que ha cumplido en tiempo y forma con las obligaciones señaladas en la Constitución, destacadamente la determinación de agentes preponderantes y la imposición de medidas para evitar que se afecte la competencia y a los usuarios finales", consideró Cristina Ruiz de Velasco, presidenta de relaciones institucionales de Nextel de México.

Indicó que las obligaciones que se aplicarán a las empresas preponderantes en telecomunicaciones deberán establecer mejores condiciones de competencia, es decir, un "campo de juego equilibrado", a fin de que los usuarios tengan acceso a mejores servicios y productos.

Ruiz de Velasco calificó como positiva la imposición de tarifas asimétricas de interconexión, compartición de infraestructura y desagregación de la red local de Teléfonos de México (Telmex), además de la regulación en materia de roaming, la regulación en materia de comercialización de servicios y productos y la exclusividad limitada en la comercialización de equipos terminales.

Añadió que las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones deberán estar en línea con las resoluciones del Ifetel en materia de preponderancia, a fin de cumplir con el espíritu del texto constitucional.

"La resolución del Ifetel es congruente con la reforma constitucional. Sin duda se trata de una buena noticia. Finalmente se acepta que hay que reconocer las diferencias en los costos de las empresas", señaló Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México.

Indicó que las reglas que impuso el organismo regulador son un ingrediente esencial para alcanzar un mercado competitivo, a fin de aumentar la productividad de los mercados en beneficio de los consumidores: "La  consecuencia de estas disposiciones será un mercado menos concentrado", afirmó el directivo.

En contraparte, Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), consideró que las medidas impuestas a Televisa no mejorarán la calidad de contenidos televisivos y no cuentan con sustento, por lo que posiblemente quedarán sin efectos mediante los litigios: "Es claro que las obligaciones impuestas no tienen dientes. Varias de ellas son irrelevantes", afirmó.

Adrián Arias, La Crónica, 12 de marzo.

0 Responses to "Obligaciones para Telcel aumentarán la competencia: Telefónica y Nextel"