OEA analiza crisis de Venezuela

WASHINGTON (Agencias).— La embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellín, consideró ayer que sería inaceptable que el organismo se quede callado ante la situación en Venezuela, por lo que pidió una respuesta “firme” y respaldó la propuesta de Panamá de convocar a los cancilleres del continente para debatir el asunto.
“Lo que no es aceptable es que este hemisferio se quede callado, que no hable por medio de su institución multilateral más importante”, dijo Lomellín en la sesión a puerta cerrada del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), según una copia de su declaración difundida por la misión estadounidense.
Las posibilidades de que los embajadores convoquen una reunión de cancilleres del continente o pidan el envío de una misión observadora al país son pocas, según fuentes consultadas por EFE, que apuntan a que lo más probable es que los embajadores emitan una declaración conjunta sobre la crisis política en Venezuela.
Lomellín recordó que la reunión de ayer se convocó a petición de Panamá, que “ha solicitado formalmente al Consejo que decida si se llama a una reunión de consulta” de ministros de Relaciones Exteriores, motivo por el cual el gobierno venezolano anunció el miércoles que rompía relaciones con ese país.
“Mi delegación considera que una reunión de consulta podría ser la medida próxima apropiada”, dijo la embajadora. Agregó que EU ha propuesto además “que el Consejo invite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a otras entidades de la OEA a que se dirijan a este cuerpo y brinden datos basados en los hechos que ayuden a orientar nuestras deliberaciones”, anunció.
Entretanto, en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro reiteró su petición a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de una cumbre para debatir la situación del país, sacudido por las protestas contra el gobierno.
Luego de más de tres semanas de manifestaciones, el saldo de víctimas mortales aumentó ayer a 20, luego de que un soldado y un moticiclista murieran a tiros en Caracas.
El viceministro del Interior, José Rangel Ávalos, confirmó que se presentó un tiroteo alrededor de una barricada. Maduro dijo que unos motociclistas salieron a limpiar las calles para garantizar su “trabajo” y cuando estaban en Los Ruices, de un edificio que ya tenemos identificado, el apartamento y todo, le dispararon e hirieron a dos. Uno de los muchachos lamentablemente murió”. Después, para poner orden en el sector, llegó una brigada de la Guardia Nacional y del mismo edificio volvieron a disparar y mataron a un soldado.
Maduro sostuvo un encuentro con el presidente de Surinam, Desy Bouterse, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur, a quien reiteró la solicitud de una cumbre sobre Venezuela “para nosotros exponer la circunstancia del ataque violento de grupos pequeños que han tratado de vulnerar la vida social”.
El Universal, 7 de marzo.

0 Responses to "OEA analiza crisis de Venezuela"