OEA exhorta a seguir el diálogo en Venezuela

CARACAS (Agencias).— El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una declaración conjunta que expresa solidaridad con la situación que vive Venezuela, pide que continúe el diálogo y lamenta las muertes en el país, con 29 votos a favor y 3 en contra: los de Estados Unidos, Canadá y Panamá, según informaron fuentes diplomáticas.
Tras muchas horas de debate en su segundo día de sesión extraordinaria, los embajadores de la OEA votaron punto por punto varias propuestas hasta validar una declaración, si bien Panamá, Estados Unidos y Canadá expresaron su disconformidad con algunos puntos en una nota a pie de página.
Previamente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había considerado “una gran victoria” la falta de consenso en la reunión del Consejo Permanente de la OEA sobre la situación venezolana, e insistió en que su país no necesita mediación externa en la crisis generada por las protestas contra su gobierno.
Las manifestaciones, que se iniciaron el 12 de febrero pasado después de una marcha convocada por estudiantes y opositores que terminó en violencia y que hasta ahora han dejado 19 muertos y más de 300 heridos, no han dado tregua al gobierno que, sin embargo, ha reiterado que puede atender la crisis sin intervenciones foráneas.
Maduro comentó que la solicitud de Panamá a la OEA es una suerte de pase de factura a Venezuela por haber suspendido el pago de la deuda que tiene su país con los empresarios panameños a través del gobierno de Ricardo Martinelli, a quien acusó de cobrar a sus industriales 20% de las facturas cobradas al país caribeño.
Venezuela rompió el miércoles relaciones diplomáticas con Panamá con el argumento de que ese país se ha inmiscuido en sus problemas al promover la reunión en la OEA para abordar la situación de protestas contra el gobierno de Maduro. Martinelli calificó de “inmaduro” a su colega venezolano, en respuesta al calificativo de “lacayo rastrero” que le endilgó Maduro al romper relaciones esta semana. Además Álvarez calificó de “falsas” las acusaciones de Maduro de que Martinelli habría cobrado “coimas” por el pago de la deuda que empresarios venezolanos tienen con comerciantes de la Zona Libre de Colón (ZLC).
El gobierno venezolano reforzó el viernes la presencia policial y militar en una zona donde dos personas murieron el jueves, mientras los obispos reclamaron el cese de la violencia y la investigación de las muertes ocurridas en las últimas tres semanas en medio de las manifestaciones que sacuden al país.
La barriada Los Ruices en el municipio Sucre, al este de la capital, amaneció en calma tras la tumultuosa tarde del jueves en la que murieron un agente de la Guardia Nacional y un civil.
El Universal, 8 de marzo.

0 Responses to "OEA exhorta a seguir el diálogo en Venezuela"