"Olvida" IFT bajar tarifas a usuarios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT) no obligó a Telmex, ni a Telcel, a bajar las tarifas a los usuarios finales.
Las medidas impuestas por el regulador a América Móvil, en compartición de infraestructura y tarifas de interconexión asimétricas, no incluyen de manera explícita una obligación para que Telmex y Telcel, y el resto de las empresas del sector, deban disminuir los precios al usuario final.
El IFT impuso obligaciones en tarifas asimétricas y compartición de infraestructura a América Móvil, debido a que fue considerado agente preponderante en telecomunicaciones.
Que el Instituto no haya dado a conocer la justificación de su decisión sobre el caso América Móvil, se traduce en un desconocimiento sobre los posibles beneficios a usuarios y a otras empresas, opinó Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.
En cuanto a la compartición de infraestructura, dijo que fue diseñada para que haya nuevos operadores en el sector evitándoles inversiones y costos; sin embargo, se desconoce si eso sucederá.
De las tarifas de interconexión, así como otros servicios intermedios que Telmex dará a empresas como el de enlaces, fueron regulados de forma distinta, lo cual deja dudas de su impacto, indicó.
De lo que sí hay certeza, es en el impacto que tendrán las medidas en Telmex y Telcel, pues invirtieron en sus redes y ahora deberán garantizar su mantenimiento para ofrecerlas a otras compañías.
“Es como cuando usa su auto para ir la trabajo, pero le dicen que debe recoger a niños del colegio y, además, usted debe darle mantenimiento”, ejemplificó Tovar.
No obstante, se prevé una revisión en las medidas cada dos años, de acuerdo con Gabriel Contreras, presidente del Instituto.
“Será revisable el impacto de las medidas en los mercados; dependiendo de esas revisiones en las medidas se prevé la posibilidad de eliminarlas, modificarlas o adicionarlas”, explicó el funcionario.
Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que se tomaron medidas, como la eliminación del roaming y desbloqueo de equipos en el caso de Telcel, pero aseguró que se desconoce el impacto. En cuanto a las obligaciones a Telmex, dijo que urge conocer la manera en que incentivarán a que Telmex mantenga la red.
“Hay que ver cómo van a estructurar las tarifas entre Telmex y empresas, porque nadie está obligado a invertir en un negocio que no le da; entonces, sería bueno saber cómo van a garantizar que se mantenga la red, que se modernice y se expanda, ¿con qué incentivo Telmex va a seguir invirtiendo?”, expresó Levy.
Mencionó que deben conocerse los beneficios que obtendrán empresas como Telefónica México.
“¿Cómo vamos a garantizar que ese sobrante de tarifas de interconexión se quede en infraestructura y no se lo lleven en dividendos a accionistas a España? y que los usuarios lo vean reflejado en tarifas”, cuestionó.
El IFT fue consultado pero no hizo comentarios. 
Carla Martínez, El Universal, 11 de marzo.

0 Responses to ""Olvida" IFT bajar tarifas a usuarios"