Opositores venezolanos desafían a Maduro y marchan en contra de la “injerencia cubana”

En un abierto desafío al ultimátum lanzado el sábado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien amaga con retirar con la fuerza pública a opositores que ocupen plazas de Caracas, ayer miles de personas se manifestaron desde la plaza del Indio de Chacao y en las inmediaciones de la plaza Las Américas de El Cafetal, en el este de Caracas, contra la presencia de cubanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y en los poderes públicos.

En el día 33 de protestas consecutivas, los manifestantes respondieron así a la convocatoria hecha el pasado miércoles por la diputada opositora María Corina Machado, quien exigió ayer “la expulsión” de cubanos en el gobierno y aseguró que van a “liberar” a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del mando de funcionarios provenientes de la isla.

INJERENCIA. “Sabemos que en este momento nos escuchan y le hablamos a su conciencia, nosotros vamos a liberar a Venezuela y vamos a liberar a la Fuerza Armada Nacional de la humillante presencia de los funcionarios cubanos y los militares cubanos” en Venezuela, señaló Machado frente a una multitud sin dar precisiones.

PRENSA. El presidente del periódico caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, acudió a la marcha y comentó que la situación actual del país es “terrible”, acusando a Maduro de violar los derechos humanos de los venezolanos.

REPRESIÓN. Por otra parte y mientras el presidente Nicolás Maduro hablaba de democracia y reiteraba su llamado a la oposición para tener un diálogo en busca de la paz, ordenó a efectivos de la Guardia Nacional reprimir una manifestación opositora en el municipio Chacao, donde oficiales en motos arrestaron a varios de los participantes e implementaron el uso de bombas lacrimógenas para dispersar los contingentes.

Usuarios de la red social twitter, denunciaron el hecho y reportaron que los efectivos habrían detenido a varios manifestantes y los habrían llevado a la Torre Británica, ubicada en Altamira. Otros arrestos se registraron en Chuao en el este de Caracas. Asimismo, fueron cerradas varias vialidades ante esta situación.

Reacción

Panamá acusa a Venezuela de entrometerse en campaña política

El gobierno de Panamá exigió ayer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, no entrometerse en la campaña política para las elecciones de mayo próximo en favor del candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño denunció ayer a través de un comunicado, que Maduro comete “acciones que ya constituyen una clara injerencia en los asuntos internos de Panamá”.

Recrimina el “doble discurso” de Maduro, que mientras acusa a Panamá de inmiscuirse en sus asuntos internos por buscar en la OEA ayuda para impulsar el diálogo entre venezolanos, “en más de una ocasión” ha hecho públicas “sus preferencias por el candidato del partido político fundado por el general Omar Torrijos Herrera”.

Ese partido es el PRD y su candidato el ex alcalde Juan Carlos Navarro, quien ha rechazado cualquier vínculo con Maduro.

CAPRILES. Por otra parte, ayer el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, reconoció la existencia de contactos con el gobierno de Nicolás Maduro para celebrar un debate sobre la situación de conflicto que vive Venezuela, y expresó su confianza de que tenga lugar en “las próximas horas”.

La Crónica, 17 de marzo.

0 Responses to "Opositores venezolanos desafían a Maduro y marchan en contra de la “injerencia cubana”"