Organismos internacionales y funcionarios reconocen al instituto

Representantes de organismos internacionales y funcionarios electorales de otros países hicieron un reconocimiento al apoyo que recibieron, a lo largo de 23 años, por parte del Instituto Federal Electoral.

En la mesa de diálogo denominada “Contribución internacional del IFE”, Dong Nguyen, internacionalista, dijo que la fuerza de México, es que alrededor del tema electoral, el proceso electoral no es propiedad del IFE o del Tribunal, es propiedad de México como país.

“Y todos los talentos que podemos encontrar han contribuido a hacer esta fuerza durante los 23 últimos años, podría decir que un modesto, pero un testigo sin retención, un testigo leal, fiel, de este esfuerzo de la población alrededor de su proceso electoral”.

Por su parte, Carina Perelli, quien fue directora de la división de asistencia electoral de Naciones Unidas y presidenta de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales, señaló que se necesita una autoridad electoral fuerte y una autoridad electoral que sepa pensar los temas y, sobre todo, volcarlos a la población y hacer cosas nuevas, distintas, experimentar, formular y demás, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional; “porque, en definitiva, México también ganó con su participación a nivel internacional, en términos de experiencia, de aprendizajes y demás”.

Y propuso: “Con todo respeto, sugiero que mis amigos mexicanos repiensen el tema de eliminar la educación cívica del mandato de la nueva institución porque, en definitiva, hoy se necesita más que nunca educación cívica. (Blanca E. Botello)

“Pero ni siquiera la llamemos educación cívica, se necesitan activities, se necesita diálogo con los jóvenes para ver, en esta realidad nueva, en este mundo, en esta constelación de medios sociales, de desafección, de realidades contiguas que viven nuestras sociedades, se requiere de instituciones que sean capaces de tomar la información de la realidad, y no hay nada mejor para tomar la información de la realidad que organizar una elección y estar en la cocina permanente de la realidad social, repensarla y volcarla nuevamente, poder experimentar.

En tanto, Fernando Tuesta, ex director de la Organización Nacional de Procesos Electorales de Perú, dijo que el IFE apoyó en la elección posterior a la renuncia de Alberto Fujimori como presidente de ese país.

“Lo que se jugó en aquel momento fue un momento histórico, donde indudablemente estuvo muy presente y muy sentida la gente del IFE. Desarrollar política internacional de esa manera no es solamente entregar técnica, no es solamente entregar experiencia. Es entregar también afecto y en esos momentos México lo dio, y vengo a devolverle a ustedes el abrazo de Perú”.

La Crónica, 22 de marzo.

0 Responses to "Organismos internacionales y funcionarios reconocen al instituto"