Pagarán "roaming" 31 millones de usuarios

El 71% de los 103.6 millones de usuarios detelefonía móvil en el país podrán beneficiarse con la eliminación en el cobro de roaming nacional de Telcel, obligación que le fue impuesta por el Instituto Federal Telecomunicaciones (IFT) al ser declarada agente económico preponderante, con lo que sólo se favorecerá a usuarios de la empresa, coincidieron analistas y funcionarios.
Esta medida, que entrará en vigor en 30 días hábiles, por lo menos, elimina el pago de roaming en la red nacional de Telcel, que tiene 73.5 millones de usuarios; sin embargo, 31.08 millones de líneas de telefonía móvil que sean suscriptores de Telefónica México, Iusacell y Nextel y reciban o hagan llamadas nacionales fuera de la red de Telcel tendrán que pagar por el servicio. 
“El Agente Económico Preponderante no deberá realizar cargos por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia u otro equivalente cuando sus usuarios, utilicen su propia red, independientemente de que se ubiquen fuera del área de servicio local (ASL) o región en la que se contrató el servicio”, detalla una de las medidas. 
María Elena Estavillo, comisionada del regulador, explicó que al eliminarse roaming en Telcel, se verá reflejado en los precios que pagan los usuarios de dicha compañía. 
“Estas obligaciones van a impulsar a que el agente económico preponderante, que es Telmex, provoquen que Telcel ofrezcan mejores servicios y sí, eso le dará una ventaja, pero esto es muy positivo para el mercado por que entonces esta dinámica se tiene que impregnar al resto de los operadores para que también ofrezcan cualidades similares para ganar a los usuarios”, señaló la comisionada. 
Esta decisión regulatoria busca propiciar una dinámica competitiva en todo el sector y, en este caso, se buscó impulsar un comportamiento competitivo del agente económico preponderante —América Móvil— que por su condición en el mercado, no tiene los incentivos suficientes para hacer ofertas más agresivas en precios”, señaló Estavillo. 
Sin embargo, la comisionada aseguró que los usuarios tendrán diversos beneficios con las reglas específicas que impusieron a Telcel. 
Entre éstos cito, por ejemplo, “en la facturación, dándole información a los consumidores para que puedan tomar mejores decisiones; otro beneficio es a través de las actividades que dan todas las facilidades para que los competidores adquieran los servicios intermedios que demandan al agente económico preponderante”, detalló Estavillo. 
Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor, subrayó que se debió considerar el tema de las llamadas que hacen otras empresas a usuarios de Telcel, así como las llamadas que hacen clientes de la filial de América Móvil a otras compañías fuera de su área local. 
Además, dijo, más allá de este tipo de medidas es necesario beneficiar a los usuarios de prepago de Telcel, ya que es el servicio que adquieren las personas de escasos recursos. 
“Nos preocupa que los costos mayores se dan en telefonía móvil de prepago, donde se tiene que intervenir es ahí”, subrayó Calvillo.
Carla Martínez, El Universal, 17 de marzo.

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