Perdonan en Oaxaca delitos a normalistas

OAXACA.- El Gobierno del Estado reclasificó los delitos cometidos por normalistas.

El viernes les había imputado vandalismo, daños en perjuicio a terceras personas, resistencia de particulares y ataques a las vías de comunicación, éste último catalogado como grave.

Ayer, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que ahora sólo se persigue el delito de daños, el cual es equiparable a robo simple.

Los jóvenes que sean consignados alcanzarán libertad bajo fianza, según la norma procesal local.

Hasta ayer, el Gobierno local había liberado a 117 de los 162 normalistas que la noche del viernes fueron detenidos por su participaron en la quema de un camión de la empresa Pepsi, el bloqueo de la carretera federal 190, y por la retención de más de 30 camiones del transporte público y repartidores de empresas privadas.

Sólo 45 jóvenes -todos hombres- seguían sujetos a proceso.

La Procuraduría argumentó que los normalistas consiguieron su libertad por falta de elementos para procesarlos, además de que algunos eran menores de edad.

El sábado, en un comunicado, había asegurado que tenía pruebas de la plena participación de los 162 jóvenes detenidos en los hechos violentos.

LAS PRESIONES

La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presionó desde el viernes al Gobierno estatal para que liberara a todos los normalistas.

Los maestros secuestraron a dos policías estatales, hicieron bloqueos, retuvieron camiones del transporte público y marcharon para acusar represión contra los jóvenes.

De acuerdo con profesores que participaron en la negociación, el primer bloque de 40 jóvenes que fue puesto en libertad fue a cambio de que liberaran a los dos policías estatales retenidos la noche del viernes en el Municipio de Santa Lucía del Camino y que tenían resguardados en el edificio sindical.

El segundo bloque de 45 estudiantes fue a cambio de la entrega de algunos de los camiones que tienen retenidos desde hace tres semanas en el interior del campamento normalista.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva Salinas, reportó la liberación de cuatro unidades.

Sin embargo, funcionarios del Gobierno de Oaxaca rechazaron que los normalistas detenidos hayan sido liberados por la presión política de la sección 22 de la CNTE.

Virgilio Sánchez, Reforma, 24 de marzo.


0 Responses to "Perdonan en Oaxaca delitos a normalistas"