Permitió a México avanzar en elecciones limpias: Benito Nacif

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha sido una institución que permitió a México avanzar rápidamente en la celebración de elecciones limpias, justas y avanzar en la democratización del país, expresó Benito Nacif, presidente provisional del IFE.

En la ceremonia de clausura de las actividades con motivo del 23 aniversario del Instituto, Nacif dijo que el IFE está listo para convertirse en el Instituto Nacional Electoral y destacó que la administración electoral tendrá otra estructura y otros alcances, pero sus pilares serán los creados por el IFE.

“El INE nacerá con éxito porque asumirá las experiencias, prácticas, costumbres y hábitos que han probado y consolidado al IFE durante más de dos décadas; la autonomía le dio fuerza al IFE y garantía de imparcialidad a las elecciones”.

La ceremonia de clausura fue enmarcada con la participación de ex presidentes del IFE, entre ellos José Patrocinio González Blanco, quien señaló que la creación del INE debe ser oportunidad para el fortalecimiento de los organismos electorales de los estados y no para generar una tendencia centralista que anule lo mucho que se ha avanzado.

En tanto, Emilio Chuayffet, actual titular de la Secretaría de Educación Pública, enfatizó que la nueva autoridad electoral no va a partir de cero, sino de un “formidable legado” del IFE.

“Por tal motivo, llegó el momento del balance. Más allá de la ignorancia hay que analizar el trayecto recorrido por el IFE con el fin de observar sus errores, pero especialmente aquilatando sus aciertos para poder continuarlo; reconocerlos como un eslabón del tránsito hacia una democracia más perfecta ubica nuestra responsabilidad política.

En su turno, José Woldenberg expresó que la autonomía de la autoridad electoral es el requisito central para que los principios de los que habla la Constitución se vuelvan realidad: legalidad, imparcialidad, certeza, objetividad e independencia.

“Si los partidos lo que desean son correas de transmisión en los órganos electorales, le hacen un flaco favor a la institución electoral y se hacen un flaco favor a ellos mismos, porque la pugna electoral requiere organizadores y árbitros imparciales, es imprescindible que los mismos no estén alineados con ninguno de los competidores”.(Blanca E. Botello)

Luis Carlos Ugalde expresó que la celebración de ayer fue sui géneris, porque se festejaron 23 años de historia democrática del IFE, pero también “acudimos al último evento público de su vida institucional; es un cumpleaños más, pero su último festejo como Instituto Federal Electoral”.

A decir de Leonardo Valdés Zurita, lo nuevo siempre provoca incertidumbre y se pueden cometer errores en la implementación del nuevo modelo, “pero estoy cierto que ese pluralismo que existe a nivel federal y que se ha implantado en las entidades de la República, se tendrá que encausar con una nueva ley electoral que, además, será la que regirá para la organización de las elecciones federales y de las elecciones locales en nuestra patria”.

La Crónica, 22 de marzo.

0 Responses to "Permitió a México avanzar en elecciones limpias: Benito Nacif"