Pide Profeco a empresas de telefonía móvil desbloquear derechos de los consumidores

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, llamó a las empresas de telefonía móvil a desbloquear los derechos de los consumidores, de quienes reciben 74 mil 300 millones de pesos anuales por la prestación de servicios de telefonía celular.

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la funcionaria pidió eliminar prácticas abusivas y desleales en los contratos de algunas empresas de servicios de telefonía celular.

A su vez, la funcionaria exhortó a dichas firmas ofrezcan servicios de calidad y mejoren los mecanismos de atención en beneficio de sus clientes.

“En suma que respeten los derechos de sus consumidores y desbloqueen nuestros derechos”, reiteró.

El sector de las telecomunicaciones es de los que tienen un mayor número de quejas ante el organismo, precisó la funcionaria, quien detalló que con datos a febrero de 2014 acumuló cinco mil 779 quejas, lo que representa 26 por ciento de la totalidad de reclamaciones recibidas las oficinas del organismo.

Expuso que de los diez proveedores más demandados en la institución, cinco pertenecen al sector telecomunicaciones y tres son empresas de telefonía móvil.

El año pasado las compañías de telefonía móvil acumularon 18 mil 841 quejas y a febrero de este año llevan tres mil 378.

Entre los principales motivos de reclamación destacan la negativa a la rescisión del contrato con 30 por ciento de incidencias; incumplimiento en la prestación del servicio y por no corregir errores de facturación, ambas con 12 por ciento.

Precisó que en lo que va de este año dos compañías acumulan 70 por ciento de las reclamaciones y resaltó que el comportamiento comercial de algunos operadores lejos de mejorar empeoró y entre 2002 y 2013 incrementó el número de quejas ingresadas ante Profeco.

Martínez precisó que el organismo que encabeza continuará en la defensa de los derechos de los consumidores de servicios de telefonía celular.

Lo anterior, abundó, al impulsar la publicación de la Norma 184 que establece las obligaciones y requisitos de información que deben cumplir los prestadores del servicio de telecomunicaciones.

Destacó que el organismo realizó verificaciones a centros de atención a clientes y distribuidores autorizados para revisar que cumplan con dicha normatividad.

En cuanto a la manera que utilizan los consumidores los servicios de telefonía móvil, explicó que 39 por ciento eligió alguna modalidad de pago para economizar.

En tanto, añadió, 46 por ciento está regularmente satisfecho con la calidad del servicio que recibe, sin embargo refirieron que hay saturación del sistema y la calidad de recepción es baja, así como los precios altos.

Señaló que 13 por ciento está insatisfecho con la atención que recibe en centros de atención a clientes.

En cuanto a la cancelación del Festival Hell & Heaven, indicó que quienes adquirieron boletos deben recibir la devolución del costo total de las entrada más el equivalente a 20 por ciento como indemnización.

La Crónica, 24 de marzo.


0 Responses to "Pide Profeco a empresas de telefonía móvil desbloquear derechos de los consumidores"