Plantea Cuba agresiva apertura a la IED

Cuba autorizará la inversión extranjera en todos los sectores, menos los de educación, salud e "instituciones armadas", y establecerá exenciones tributarias para beneficiar a las empresas foráneas, según detalles divulgados del proyecto de ley que promueve el gobierno de Raúl Castro.

La entrada de capital extranjero "podría ser autorizada en todos los sectores, excepto en los servicios de salud y educación a la población y todas las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales", informó el diario Juventud Rebelde al adelantar aspectos del proyecto de ley que, se prevé, será aprobado por el Parlamento cubano.

La Asamblea Nacional se reunirá el sábado para aprobar la nueva ley, con la que el gobierno comunista de la isla pretende reinsertar al país en la economía mundial.

Se espera que la Asamblea apruebe la ley con pocos cambios o sin alteraciones.

De acuerdo con el rotativo oficial, la nueva ley "busca proveer a los inversionistas extranjeros de plena protección y seguridad jurídica", por lo que sus inversiones "no podrán ser expropiadas, salvo motivos de utilidad pública o interés social previamente declarados por el Consejo de Ministros".

"Esta última situación se realizaría, no obstante, en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales suscritos al respecto por el país y con la debida indemnización, establecida por mutuo acuerdo", añade.

En cuanto a beneficios fiscales, se prevén exenciones del pago de impuestos sobre los ingresos personales "a los inversionistas extranjeros socios en empresas mixtas, o partes en contratos de asociación económica internacional".

"Se eximiría del pago de impuesto sobre utilidades a las empresas mixtas y partes en los contratos de asociación económica, por un período de ocho años a partir de su constitución —y el Consejo de Ministros podrá extender el período—, entre otros beneficios sobre el tema", precisa el periódico.

El tipo impositivo sobre utilidades netas será del 15 por ciento, aunque este puede aumentarse por decisión del Consejo de Ministros hasta un 50 por ciento cuando "concurra la explotación de recursos naturales, renovables o no".

Los inversionistas podrían ser beneficiados también "con bonificaciones de hasta el 50 por ciento en varios impuestos".

Sin embargo, las inversiones extranjeras en la explotación de recursos naturales, como el petróleo, podrían estar sujetas a mayores impuestos sobre beneficios de hasta un 22,5 por ciento, según el acuerdo que negocien con el Estado, dijo Juventud Rebelde.

La nueva ley de Inversión Extranjera modificará la vigente desde 1995 con el objetivo de adecuarse a las reformas económicas que impulsa el gobierno para "actualizar" su modelo socialista.

Aunque Cuba comenzó a abrirse a las inversiones extranjeras desde mediados de la década de los ochenta, fue en los noventa que impulsó esa opción a partir de la crisis económica generada por el colapso de la Unión Soviética.

Actualmente, la isla busca atraer capitales extranjeros y desarrolla proyectos como la recién creada Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, la obra más importante de desarrollo que se ejecuta en su territorio.

La nueva ley de inversión estaba prevista desde 2011, cuando el actual presidente Raúl Castro aprobó un plan de más de 300 reformas económicas que buscan reflotar el socialismo y están orientadas al mercado.
3

ã El impuesto del 20 por ciento sobre el trabajo será eliminado por completo, de acuerdo con la versión del proyecto de ley, publicado por el sitio web Progreso Semanal, con sede en Miami.
La ley actual y la nueva ley permiten invertir al 100 por cien de las empresas de propiedad extranjera y no excluyen expresamente a los cubanos que son ciudadanos de otros países, pero en la práctica Cuba ha insistido en tener el 51 por ciento de participación en las empresas mixtas y no ha permitido a los cubanos en el extranjero invertir, salvo en pequeñas empresas.
Del “comes y te vas”...
Marzo de 2002. El entonces mandatario cubano, Fidel Castro, abandonó la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se realizaba en Monterrey, Nuevo León. En aquella ocasión señaló: "Debido a una situación especial creada por mi participación, me veo obligado a regresar de inmediato a mi país". Vicente Fox, entonces presidente de México, no deseaba que Castro se encontrará con el mandatario estadunidense, George W. Bush, por lo que le dijo: "Comes y te vas".
... A una nueva era

Enero de 2014. Durante el contexto de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe efectuada en la isla, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto se reunió en privado con Fidel Castro, encuentro que significó un relanzamiento de la relación bilateral que "por un momento pareció pasar por un deterioro y que, nuevamente, queremos apoyar este proceso de relación económica y social con Cuba", expresó Peña Nieto.
Puntos destacados
Quedan fuera educación, salud e "instituciones armadas.

Busca proveer a los inversionistas extranjeros de plena protección y seguridad jurídica.

Se prevén exenciones del pago de impuestos sobre los ingresos personales.

Se eximiría del pago de impuesto sobre utilidades a las empresas mixtas.

El tipo impositivo sobre utilidades netas será del 15 por ciento.

Los inversionistas podrían ser beneficiados con bonificaciones de hasta el 50% en varios impuestos.

Inversiones extranjeras en explotación de recursos naturales podrían estar sujetas a mayores impuestos sobre beneficios.

La Crónica, 27 de marzo.

0 Responses to "Plantea Cuba agresiva apertura a la IED"