Plantea iniciativa eliminar cobro por interconexión y larga distancia

La propuesta del Ejecutivo federal de las leyes secundarias para la reforma de telecomunicaciones plantea eliminar el cobro por las llamadas de larga distancia y establecer una tarifa única a nivel nacional, además de que se eliminarán los cobros de interconexión de redes de manera gradual en la industria y se mantendrán las facultades de la Secretaría de Gobernación (Segob) para regular contenidos y emitir sanciones por incumplimientos en la asignación de los tiempos del Estado.

Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió al Congreso de la Unión el proyecto de leyes secundarias luego de un retraso de casi cuatro meses, pues estas leyes debieron quedar aprobadas en diciembre pasado. La iniciativa plantea eliminar totalmente los cobros por interconexión de redes, es decir, las tarifas que se pagan entre las diferentes empresas de telefonía móvil y fija para el enlace de sus redes durante las llamadas.

La iniciativa plantea migrar a un modelo conocido como Bill and Keep que implica reducir a cero las tarifas de interconexión de manera gradual: “Cuando existan condiciones de competencia efectiva en el sector, los concesionarios deberán celebrar de manera obligatoria acuerdos de interconexión con terminación sin cobro de llamadas y mensajes cortos de manera recíproca”, señala el documento. Tan sólo en 2013, los ingresos por interconexión de Teléfonos de México (Telmex), operador que fue recientemente declarado como preponderante, ascendieron a 7 mil 910 millones de pesos. En caso de aprobarse la eliminación del cobro por interconexión, la telefónica dejaría de percibir estos montos.

La iniciativa también plantea que los operadores preponderantes deberán suspender el cobro por sus servicios de interconexión, lo cual afectaría a Telmex y Telcel. Además, el proyecto plantea la eliminación del cobro por llamadas de larga distancia, mediante la imposición de una tarifa única para todo el país. Telmex, el operador que registra mayor cantidad de tráfico por larga distancia, facturó ingresos por 9 mil 343 millones de pesos al cierre del año pasado.

Entre otras de las medidas que plantea la iniciativa, se encuentra la regulación de los espacios publicitarios en televisión y radio. Para el caso de las estaciones de televisión, estos espacios no excederán del 18 por ciento del tiempo total de cada canal, mientras que las estaciones de radio no podrán destinar para publicidad comercial más del 40 por ciento del tiempo total de cada estación. Las empresas de televisión de paga sólo podrán emitir hasta seis minutos de publicidad comercial en cada hora de transmisión.

Además, las empresas de televisión y radio deberán llenar el 20 por ciento de su programación con contenidos de producción nacional y producción independiente: “La iniciativa obliga a que la programación diaria deberá incluir mayor tiempo cubierto por mexicanos. Se establece la obligación de que se creen medidas de financiamiento que promuevan la producción nacional y la producción nacional independiente”, detalla el texto.

La iniciativa también contempla la creación de una figura denominada “defensoría de la audiencia”, que radicará en una persona que será responsable de recibir, documentar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que conforman a la audiencia, es decir, a los consumidores de contenidos de radio y televisión.

Por otro lado, el documento también detalla que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) contará con facultades para imponer límites a la propiedad cruzada de medios de comunicación. Es decir, impedir que un medio con alto poder de mercado posea a otros medios de diferente formato, lo cual impactaría a Televisa, pues la empresa tiene el control de revistas y de estaciones de radio.

Las leyes secundarias también señalan que las empresas de telecomunicaciones estarán obligadas para colaborar con las instancias de justicia para el seguimiento de diversos delitos, mediante la intervención de llamadas, el bloqueo de señales en los centros penitenciarios o la localización geográfica de equipos por robo o extravío.

Por otro lado, la iniciativa también implicaría el acotar las facultades del Ifetel en materia de regulación de contenidos, pues la reforma constitucional señala que el instituto será el encargado de regular estos elementos, no obstante, la ley secundaria plantea que la Secretaría de Gobernación (Segob) mantenga sus facultades para regular contenidos. “Creo que en materia de contenidos el gobierno de la república debe seguir teniendo injerencia en estos temas y, desde luego, con una gran apertura y con un gran cambio de opiniones con el Ifetel”, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en conferencia de prensa para dar a conocer las leyes secundarias.

El proyecto también establece que el Ifetel tampoco estaría facultado para imponer sanciones a las empresas por la violación de los derechos de los consumidores, pues la iniciativa plantea que estas penalizaciones serán impuestas directamente por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con el instituto. A su vez, la Segob será la encargada de sancionar y vigilar el cumplimiento relacionado con la asignación de los tiempos oficiales para el Estado en los medios de comunicación.

Por otro lado, el documento establece las bases para fomentar una mayor transparencia en el interior del Ifetel, el cual estaría obligado a elaborar la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) de todas sus resoluciones, a fin de que describa cuáles serán las repercusiones de sus decisiones y el impacto económico que causarán en los concesionarios, además del beneficio esperado para los usuarios. En este sentido, el instituto no ha dado a conocer algún documento en donde explique estos elementos como resultado de declaratorias de preponderancia que aprobó recientemente.

La iniciativa también propone la creación de un Sistema Público de Radiodifusión de México que estará sectorizado en la Segob y operará como una cadena de televisión abierta con cobertura nacional y contará con un comité de representación ciudadana. Este sistema sustituirá al actual Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), entidad que fue creada en 2011 por el entonces presidente Felipe Calderón.

Espera SCT aprobación en breve. En otro orden de ideas, José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, afirmó que es probable que las leyes secundarias queden aprobadas durante el actual periodo de sesiones: “Somos optimistas en el sentido de que será un proceso rápido y eso nos permitiría estimar que en este periodo ordinario pudiera estar la ley aprobada”, indicó el funcionario.

Explicó que permanecerá vigente la fecha límite del 31 de diciembre del año 2015 para concretar el apagón analógico a nivel nacional, no obstante, detalló que la iniciativa contiene la posibilidad de ampliar este plazo hacia 2017 para ciertas localidades apartadas donde no hay cobertura de señales digitales de televisión, a fin de que concreten el apagón posteriormente.
Puntos relevantes de la propuesta
+ Eliminación de los cobros por larga distancia e imposición de una tarifa única.

+ Sanciones equivalentes al 10 por ciento de los ingresos de las empresas.

+ Facultades de Segob para regular contenidos.

+ Eliminación gradual de las tarifas de interconexión.

+ Suspensión del cobro de interconexión para Telmex y Telcel.

+ Creación del Sistema Público de Radiodifusión de México.

+ Las telefónicas podrán intervenir llamadas para colaborar con la persecución de delitos.

+ Imposición de límites para espacios publicitarios en radio, TV y TV de paga.

+ Limitarán la propiedad cruzada de medios.

+ Crea la figura del “defensor de las audiencias”.

Adrián Arias, La Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "Plantea iniciativa eliminar cobro por interconexión y larga distancia"