Plantean endurecer multas a empresas

En porcentaje de ingresos y no en salarios mínimos se impondrán las sanciones a quienes incumplan con lo previsto en el proyecto para telecomunicaciones que circula en el Senado.

De acuerdo con analistas, en la propuesta que alista el Ejecutivo federal cambia el esquema de multas y se endurecen las penas por faltas a la ley.

Mientras en la Ley Federal de Telecomunicaciones vigente, en vigor desde 1995, interceptar información que se transmita por las redes públicas es penado con una multa de 10 mil a 100 mil salarios mínimos, en la propuesta de ley se pena con entre 2.1 y 4 por ciento de los ingresos del concesionario, la segunda pena más alta.

Por otro lado, mientras que, para telecomunicaciones, en la ley vigente había 15 supuestos por los cuales se podían imponer sanciones, en en el anteproyecto hay 23.

Además, existen al menos 20 supuestos por los cuales se podría retirar la concesión a los operadores, entre las que se encuentra incumplir con las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de desagregación de la red local, el proceso mediante el cual se comparte infraestructura.

Las sanciones para telecomunicaciones serán impuestas por el regulador creado en septiembre del año pasado.

Sin embargo, para el caso de radiodifusión, será la Secretaría de Gobernación la que imponga las penas.

Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, comentó que se debe revisar el apartado de sanciones de la propuesta, pues se requiere mayor fortaleza para los contenidos y quienes no cumplan con ellos.

Vania Guerrero, Reforma, 20 de marzo.


0 Responses to "Plantean endurecer multas a empresas"