Policía venezolana dispersa manifestación con gases lacrimógenos y chorros de agua

Al cumplirse 36 días desde que estallaron manifestaciones diarias contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, lo que ha dejado 31 muertos, más de 400 heridos y más de mil 500 detenidos, ayer agentes de la policía antimotines dispersaron con gases lacrimógenos y carros lanza agua un contingente de miles de personas en Caracas, en rechazo al arresto de dos alcaldes de la oposición, reportaron medios locales.

Los manifestantes se concentraron en el este de Caracas, en rechazo a la detención la noche del miércoles del alcalde de San Cristóbal en Táchira, Daniel Ceballos, y de San Diego en Valencia, Vicencio Scarano.

Estos arrestos surgen como parte de una ofensiva de Maduro para obligar a los ediles de oposición a evitar el cierre de vialidades durante las protestas contra el gobierno.

CHOQUES. Ayer el contingente, en su mayoría estudiantes, estuvieron acompañados por dirigentes políticos de la oposición y manifestantes que pretendían marchar hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), sin embargo cuando comenzaron su marcha fueron cercados por cuerpos de seguridad que dispersaron la concentración, lo que detonó enfrentamientos. Un grupo de jóvenes al verse agredidos lanzaron piedras y palos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua.

No se reportaron víctimas mortales.

DETENIDOS. Ceballos fue detenido por agentes del Sebin con base en una supuesta orden judicial que le imputa “rebelión civil” y “agavillamiento” (asociación para delinquir) en relación con los hechos de violencia en San Cristóbal, capital del estado occidental de Táchira y uno de los focos más intensos de las protestas antigubernamentales.

Por su parte, Scarano fue condenado el miércoles por el Tribunal Supremo a 10 meses y 15 días de prisión por desacatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestan contra el gobierno de Maduro.

Las detenciones de estos dos alcaldes se suman al encarcelamiento en febrero pasado del dirigente opositor Leopoldo López, acusado de instigar la violencia con sus llamados a protestar contra el presidente.
Capriles califica de “fascismo puro” el arresto de alcaldes opositores
El ex candidato opositor a la presidencia de Venezuela y actual gobernador del estado de  Miranda, Henrique Capriles, calificó ayer la detención de los alcaldes de oposición, Daniel Ceballos y Enzo Scarano como “fascismo puro” por parte del gobierno de Nicolás Maduro, y por ello hizo un llamado a los venezolanos a movilizarse pacíficamente para rechazar esta acción, informó el portal local Talcualdigital.com.

Capriles acompañó la convocatoria del movimiento estudiantil y de los alcaldes en la concentración en Bello Monte, donde señaló que el gobierno de Maduro no quiere ni diálogo ni paz y lo que está generando es confrontación.

Asimismo, consideró que existe algo “oscuro” detrás del arresto de los ediles de San Diego y San Cristóbal, al tiempo que explicó que la realidad de Táchira es que hay un pueblo “maltratado y golpeado”.

Instó a los venezolanos a no perder la razón, debido a que el gobierno tiene una “agenda de violencia” para intentar ocultar la crisis económica y social que vive el país.
Amnistía estima que se desató una posible “cacería de brujas”
La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), dijo ayer  que los arrestos de los alcaldes de oposición, Daniel Ceballos, de San Cristóbal en Táchira y Vicencio Scarano, de San Diego en Valencia “podría ser el inicio de una cacería de brujas”, destacó la cadena británica BBC.

“Las autoridades de Venezuela parecen preparar el escenario para una ‘caza de brujas’ contra los líderes de la oposición”, dijo la directora adjunta del Programa para América de AI, Guadalupe Marengo.

La activista se refirió así a la detención de Ceballos, alcalde de San Cristóbal, quien fue arrestado por supuestamente apoyar las protestas y no cumplir con su función de garante de la estabilidad.

Además, también fue detenido e igualmente llevado a la cárcel militar de Ramo Verde el titular de San Diego, Enzo Scarano.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, dijo ayer que las detenciones de los alcaldes obedecieron a decisiones de la Justicia, no del gobierno.

La Crónica, 21 de marzo.

0 Responses to "Policía venezolana dispersa manifestación con gases lacrimógenos y chorros de agua"