Policías disuelven bloqueo en Oaxaca; hay 162 estudiantes normalistas detenidos

Un saldo de 162 estudiantes normalistas detenidos, dejó la intervención de un operativo coordinado de las diversas corporaciones policiacas frente a las oficinas del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para desalojar aproximadamente a 300 estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).

Los estudiantes, habían secuestrado unidades del transporte urbano y bloqueaban la intersección de la Carretera Internacional 190 y Camino al Panteón Jardín, además de incendiar neumáticos y prender fuego a una unidad repartidora de refrescos.

La gravedad del incidente originó que el gobierno de Gabino Cué dejara de lado la tolerancia y ordenara la intervención de las fuerzas estatales de seguridad, quienes en un lapso de 13 minutos desbloquearon el crucero y realizaron la detención de quienes serán puestas a disposición del Ministerio Público para deslindar su responsabilidad en estos hechos de vandalismo, daños en perjuicio a terceras personas, ataques a las vías de comunicación y resistencia de particulares.

Por la mañana,  Un centenar de normalistas tomaron  la caseta de cobro de la autopista Oaxaca- México para exigir al gobierno estatal la dotación de becas y la liberación de 750 plazas automáticas de profesores.

Los inconformes arribaron en tres autobuses del transporte público que secuestraron en la Ciudad de Oaxaca, impidieron el cobro de peaje a los automovilistas en ambos sentidos y  realizaron labores de boteo.

En medio de estas protestas, los estudiantes de las escuelas normales de Oaxaca otorgaron una “tregua” al gobierno de Gabino Cué.

Por su parte, el Congreso local pidió aplicar la Ley a los sujetos embozados que este miércoles causaron destrozos y se mantuvieron atrincherados en la tienda Soriana de Plaza Oaxaca.

El diputado perredista Jesús López Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura local, indicó que es respetable el derecho a manifestarse de cualquier persona, “pero no de esa forma, ya hubo otras situaciones que no son la vía para que se cumplan sus demandas”.

Alfonso Cruz en Oaxaca, La Crónica, 22 de marzo.

0 Responses to "Policías disuelven bloqueo en Oaxaca; hay 162 estudiantes normalistas detenidos"