Positiva acotación del Ifetel, pero faltaron temas: Corral

El senador panista, Javier Corral, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, del Senado de la República, señaló que hay elementos positivos en la declaración de preponderancia que realizó ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) respecto a Televisa, América Móvil y Grupo Carso, pero consideró que faltaron temas por abordar.

“De entrada, me llama la atención que en el caso del Grupo Televisa, no se le haya declarado una preponderancia en el servicio de televisión de paga, que es donde Televisa también detenta un poder sustancial de mercado, que en este caso es preponderancia, toda vez que acapara más del 60 por ciento de los suscriptores de lo que llamamos la televisión restringida, llámese satelital o cable, o por virtud de la fusión o compra que ha venido teniendo de cableras en el país. Me parece que ésta es una ausencia muy seria, muy delicada”, dijo Corral.

La declaración de preponderancia que hizo el Ifetel “estaba más que cantada de alguna manera. Lo importante es conocer muy bien todos los términos, las condiciones, los criterios y las restricciones que se les imponen”, sostuvo el legislador.

Dijo que es de destacar que el Ifetel haya entrado a temas como contenidos en materia de radiodifusión; de publicidad, para que no haya condicionamientos, exclusividades o límites a los anunciantes, y el de compartición de infraestructura.

“Es un primer paso que lo fortalece (al Ifetel); sin duda estamos ante una decisión muy importante; era ineludible que decretaran preponderante a esos agentes monopólicos, no había duda de ello”, expresó Corral.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 9 de marzo.

0 Responses to "Positiva acotación del Ifetel, pero faltaron temas: Corral"