Preocupa a SIP amenazas sobre periodismo en México

La Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP ) emitió un comunicado en el que alertó sobre violaciones al ejercicio periodístico en Venezuela, México y Argentina, tres países en los que, por diversas causas, la actividad está bajo amenaza y presiones.
En el parte de prensa, la SIP advirtió que en Venezuela se registra "un contexto de represión gubernamental general a la libertad de prensa y de criminalización de la protesta ciudadana, una de las formas de libertad de expresión".
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que del 12 de febrero al 3 de marzo han sido agredidos 78 periodistas durante la cobertura de protestas.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP , dijo que "nos preocupa la situación de Venezuela, donde cumplir el deber de los medios de comunicación de mantener informada a la población se ha convertido, a los ojos del gobierno, en un acto de oposición".
El caso de Venezuela será una de las discusiones más importantes que la SIP concentrará durante su reunión de medio año a celebrarse en Barbados del 4 al 7 de abril, refirió el comunicado.
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda , recordó que la SIP viene protestando contra la censura informativa aplicada por el gobierno, el hostigamiento y agresiones físicas contra comunicadores; el bloqueo a la señal del canal de noticias NTN24 , la suspensión y rechazo de permisos de trabajo a periodistas de la cadena estadounidense CNN , así como por la limitación del acceso a las divisas para que los diarios puedan importar papel y otros insumos que les permita publicar sin restricciones.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1 mil 300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.
En el caso de México, Paolillo también expresó su condena a las agresiones sufridas por el periódico mexicano Noroeste y sus periodistas.
El diario que circula en varias ciudades de Sinaloa, denunció que sus periodistas han sido víctimas de amenazas y agresiones, cometidas o presuntamente dirigidas por policías estatales, municipales y federales, las que atribuye a su cobertura informativa y línea editorial independiente.
El diario mexicano reveló que el 23 de febrero comenzaron las amenazas telefónicas contra su personal en Mazatlán; un día después de que fuera apresado en esa ciudad el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Las autoridades fueron consultadas por el periódico sobre señalamientos de presuntos actos de corrupción y supuestos vínculos de policías municipales con el narcotraficante.
A partir de ese día comenzaron los actos de hostigamiento a través de llamadas telefónicas que les advertían no publicar información sobre el tema, amenazas y acusaciones en la página de internet de supuestos vínculos del periódico con la delincuencia. Además, el periódico denunció cuatro casos ante las fiscalías estatal y federal sobre agresión física y robo de equipo, se indicó.
Finalmente, en el caso de Argentina Paolillo repudió la acción del activista kirchnerista Luis D'Elía , quien el 4 de marzo difundió en su cuenta en Twitter el ficticio mensaje de que la División Antinarcóticos de la Policía realizaba un "impresionante operativo" en la sede del sitio Infobae , donde "encuentran 100 kilos de cocaína".
La fraudulenta información decía además que el empresario Daniel Hadad , propietario de ese portal, estaba "prófugo".
En otro mensaje D'Elía, conocido activista del partido de gobierno, escribió que "inventé una mentira sobre ellos para que por un rato sepan lo que se siente". El titular de Libertad de Prensa e Información repudió lo que consideró un "ataque con el claro objetivo de desacreditar a Infobae propalando mentiras en las redes sociales".
El Universal, 8 de marzo.

0 Responses to "Preocupa a SIP amenazas sobre periodismo en México"