Presenta Ejecutivo iniciativa en telecom

La iniciativa de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones ya está en la cancha del Senado.

Ayer el Presidente Enrique Peña Nieto envió el paquete de reformas que regulan el espectro radioeléctrico y los recursos orbitales, las redes de telecomunicaciones, los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, la convergencia y la competencia entre éstos y los derechos de los usuarios y las audiencias.

Regulan también, de acuerdo con el Ejecutivo, la distribución de competencias, principalmente entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la de Gobernación.

"La elaboración de esta iniciativa ha sido plural y democrática, ha tomado en cuenta observaciones de diversos sectores interesados", explicó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza al detallar la iniciativa.

"Busca, en su esencia, cumplir con la filosofía de la reforma constitucional que le da origen, la cual pretende, como lo expresó el señor Presidente de la República, asegurar la cobertura para todos los mexicanos, buenos precios en el servicio, así como la calidad de los mismos".

El paquete de iniciativas incluye una Ley del Sistema Público de Radiodifusión, así como cambios en 11 ordenamientos en materia de telecomunicaciones.

LLAMAN A ESTUDIARLA

Por la noche, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al Legislativo no sepultar los proyectos de leyes secundarias sin antes analizarlas y debatirlas.

"Sería muy lamentable, después del gran esfuerzo para alcanzarla, para lograrla, que hoy se esté pensando en su negativa, en su no aprobación, creo que todos queremos que se apruebe una reforma reglamentaria.

"Esto simplemente tiene un camino: el diálogo, el acuerdo, (para) lograr la mayoría que se requiere para una ley de gran trascendencia para nuestro País", señaló en entrevista.
Horas después de que el Ejecutivo federal remitiera las iniciativas al Senado, el PRD y el PAN anticiparon su rechazo por considerar que no refleja el contenido de la reforma y reduce las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Tras asistir a una cena en un hotel de Polanco, en el marco del lanzamiento del Aspen Institute México, Osorio Chong llamó a los legisladores y partidos a empezar el debate de las iniciativas y a no cerrarse al diálogo.

"Creemos que lo que debe de suceder hacia adelante es que todos los partidos políticos, los legisladores, las puedan conocer, puedan empezar el debate, puedan iniciar en las mesas que corresponda todo lo que es el análisis respectivo, y entonces se pueda tomar a mejor decisión que favorezca al País.

"El rechazo inmediato no nos va llevar a nada, lo que hay que hacer es el llamado a que pueda lograrse, como lo hemos venido haciendo en el País, con las diferentes fuerzas políticas, a partir del diálogo, ahora está en la mesa de los legisladores una reforma de avanzada para todos los mexicanos", sostuvo.

Reforma, 25 de marzo.


0 Responses to "Presenta Ejecutivo iniciativa en telecom"