Presiona PRD para aprobar las leyes reglamentarias de la reforma electoral



La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus grupos parlamentarios en el Congreso pidieron ayer al resto de las fuerzas políticas aprobar en el actual periodo de sesiones las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral, porque de lo contrario, aseguró, los comicios de 2015 estarán en riesgo.
 
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, acompañado de los coordinadores de los senadores y diputados perredistas, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, pidió que los distintos actores políticos se comprometan a culminar la creación de un nuevo orden jurídico que garantice las reglas del juego para los próximos procesos electorales.
Desde el Palacio de la Autonomía, ubicado en el centro de la capital del país, resaltó que las leyes secundarias deben estar listas a más tardar el 30 de abril, por lo cual se requiere iniciar los trabajos en comisiones legislativas con una actuación responsable de partidos, diputados y senadores.
Por su parte, Barbosa demandó al gobierno federal y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que presenten ya sus iniciativas de leyes reglamentarias, porque de lo contrario vamos a llegar tarde.
En materia político-electoral sin duda se nos están agotando los días; sólo faltan 18 sesiones de este periodo legislativo (del Congreso) y el proceso electoral (de 2015) arrancará pronto (en septiembre) y no se han presentado las iniciativas por parte del Poder Ejecutivo.
Cuestionó que la discusión no comience porque el Legislativo está controlado por el partido mayoritario (el PRI), mientras la campaña rumbo a 2015 ya inició en tiempos oficiales con propaganda gubernamental desmedida que promueve las reformas que se han hecho y es en favor del PRI.
Zambrano, por su parte, anunció que en los próximos días presentarán sus propuestas y enfatizó en que la designación de los miembros del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones –que sustituirá al Instituto Federal Electoral– será una actividad relevante que debe gozar de un gran consenso, porque en ellos recaerá la responsabilidad de organizar los 17 procesos comiciales del año próximo.
Alma Muñoz, La Jornada, 5 de marzo.

0 Responses to "Presiona PRD para aprobar las leyes reglamentarias de la reforma electoral"