Prevén afecte a tv de paga la legislación secundaria

Los precios del servicio de televisión de paga se incrementarían debido a que los programadores de los contenidos tendrían menores ingresos al recibir menos publicidad, aseguró Gustavo Pupo-Mayo, presidente de la Asociación de Programadores de Televisión de América Latina (TAP por sus siglas en inglés).
“En el proyecto de ley secundaria, hay un apartado que para nuestra industria, para el consumidor mexicano, consideramos que es extremadamente dañino. En nuestra opinión el precio que va a pagar e l consumidor, existe la posibilidad que va a ser mucho más alto, porque nos elimina el 50% de nuestros ingresos y se lo pasa al distribuidor local”, explicó el directivo.
La TAP representa a más de 120 empresas que ofrecen programación de contenidos como Sony, Discovery, Time Warner, Walt Disney, ESPN, entre otras.
De acuerdo con el proyecto de legislación secundaria, el 50% de la publicidad en televisión de paga deberá ser nacional.
“Podrán transmitir, diariamente y por canal, hasta seis minutos de publicidad en cada hora de transmisión. Del tiempo máximo de publicidad por hora, al menos 50% deberá ser publicidad de carácter nacional, incorporada directamente por los concesionarios”, de acuerdo con el proyecto de legislación secundaria.
Pupo-Mayo explicó que el modelo de negocios de los programadores de contenido se basa en la publicidad que reciben y, en menor medida, en lo que paga el distribuidor que a su vez cobra por el servicio de paga al usuario final.
“Bajo esta ley, el gobierno nos confisca el 50% de nuestra publicidad; la ley dice que de los seis minutos por hora, tres van a ser de otros”, dijo.
Aseguró que esas medidas significan un retroceso en el impulso al mercado de televisión de paga en México, donde se logró pasar de dar el servicio a sectores de alto poder adquisitivo a niveles socioeconómicos bajos.
“Si nos quitan esa fuente van a pasar dos cosas: la calidad va a sufrir o el precio tiene que sufrir”, señaló.
Por otra parte, también preocupa la falta de un terreno parejo, pues era una de las metas de la reforma.
“En este mismo artículo (238), los canales que venden productos, los infomerciales, están exentos, ahí no hay límite de publicidad y tampoco hay límite de publicidad en la televisión abierta, que ahora con el must carry y must offer va a ser parte de la televisión restringida”, agregó.
En México existen 14.7 millones de suscriptores de televisión de paga.
Carla Martínez El Universal, 12 de marzo.

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