Prevén más acceso a publicidad en TV

Con la licitación de cadenas de televisión el mercado publicitario pasará de 20 grandes empresas que se anuncian en dos televisoras —Televisa y TV Azteca— a ser accesible para las más de 5 millones de pequeñas y medianas empresas que hay en el país, las cuales podrían entrar a la televisión en hasta cuatro cadenas nacionales.
De acuerdo con cifras de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica(CICOM), el mercado publicitario en televisión abierta asciende a más de 35 mil millones de pesos anualmente, lo que representa 53% de la publicidad en medios, las cuales se dividirían entre estos participantes y, con ello, se fomentará la producción de mejores contenidos y de mayor pluralidad. 
“(Un nuevo integrante) tiene un incentivo natural para hacer una oferta diversa, no esperamos lo mismo en un canal que en otro”, comentó Ernesto Estrada, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 
Además de la entrada de nuevas cadenas, se debe considerar la multiprogramación, es decir, que un solo canal se “multiplicará” hasta en seis señales, lo cual abre nuevos espacios para anunciantes. 
“Adicionalmente, algo que es una reserva de ley, y que va a ser un instrumento central, es el acceso a la multiprogramación”, agregó el comisionado del Instituto. 
En América Latina, incluyendo México, los consumidores confían 75% en los anuncios que ven por televisión, según Nielsen, lo cual es de gran interés tanto para empresas como para televisoras. 
Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, comentó que estos cambios también incluyen la oportunidad de que las empresas interesadas en entrar al mercado de televisión lo hagan en multiplataforma, es decir, video por internet y dispositivos móviles. 
En opinión del ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Miguel Flores Bernés, el segmento de la televisión abierta se mantendrá en un país como México, donde servicios como el de Internet solamente llega a 45.1 millones de mexicanos. 
Los nuevos anunciantes no solo llegarán a personas con acceso a televisión abierta, pues con la puesta en marcha del must offer y must carry, las empresas de televisión de paga tienen la obligación de retransmitir los canales de televisión radiodifundida como parte de su oferta. 
Con esto, una nueva cadena de televisión accederá a una cobertura poblacional de 106 millones, según cifras estimadas por el regulador, más los 14.7 millones de clientes de la televisión abierta. 
Para Flores Bernés, en México la televisión abierta sigue siendo el principal medio de información y entretenimiento por lo que se mantiene como negocio rentable e interesante por algunos años más, pero consideró que se requeriría de un plan de negocios que tome en cuenta los cambios.
Carla Martínez, El Universal, 13 de marzo.

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