Prevén más emisiones con reforma

La reforma energética afectará el cumplimiento de la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), admite el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2013-2018.

"Es importante señalar que la reciente reforma energética conllevará un aumento en las actividades destinadas a la producción de hidrocarburos y probablemente incrementarán las emisiones de GEI de este sector", advierte el documento.

"Igualmente, derivado de esta reforma, el sector eléctrico modificará sus procedimientos para planear la expansión de la red eléctrica y, en particular, el POISE (Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico) se ajustará a las nuevas condiciones. De ahí que el cálculo del escenario tendencial deberá ser actualizado una vez que se publiquen las leyes secundarias de esta reforma y el POISE".

De hecho, según el PECC, la actual administración quedará corta en el cumplimiento del compromiso adquirido en materia de reducción de emisiones de GEI.
México se comprometió ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático a reducir en 30 por ciento sus emisiones, respecto a la línea o tendencia inercial, para 2020.

De acuerdo con el PECC, las emisiones totales del país en 2010 ascendieron a 748 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, 19 por ciento más que en 2001.

De seguir con ese escenario tendencial, indica, para 2020 las emisiones llegarían a 960 millones de toneladas.

No obstante, el PECC plantea como meta de reducción para 2018 entre 88 y 120 millones de toneladas, equivalentes a 9.2 y 12.5 por ciento de la línea base.

Evlyn Cervantes, Reforma, 16 de marzo.


0 Responses to "Prevén más emisiones con reforma"