Propone Capriles comando defensivo

CARACAS.- La Oposición venezolana propuso ayer crear comandos o movimientos populares para multiplicar los mensajes que exijan cambios y soluciones al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

La iniciativa del líder opositor Henrique Capriles busca difundir la idea de que el país necesita cambios luego de 15 años de Revolución Bolivariana -gobierno socialista-.

El dirigente propuso que los comandos de defensa estén conformados por tres miembros, quienes a su vez reúnan a otro 10 integrantes cada uno, a fin de coordinar sus discusiones y acciones.

"(Buscamos) dejar a un lado la agenda política y de violencia en la que quiere meternos el Gobierno, para concentrarnos en los problemas sociales", indicó Capriles en Twitter.

Los choques entre manifestantes y agentes de la Guardia Nacional en las últimas semanas han dejado 18 muertos y 260 heridos.

Capriles, del partido Primero Justicia, rechazó participar la semana pasada en la denominada conferencia de paz organizada por el Presidente Nicolás Maduro a fin de buscar soluciones a las demandas de los manifestantes.

Consideró que el Gobierno no mostraba una voluntad clara de fomentar la paz porque, según indicó, la Guarda Nacional utiliza exceso de fuerza para reprimir y detener.

Por otro lado, las protestas no cesan en Venezuela.

Ayer, más de mil personas, en su mayoría universitarios y residentes de clase media, se concentraron en una plaza y entregaron en la sede de la OEA un documento con dos peticiones clave:

Convocar una reunión para analizar la situación de Venezuela y nombrar una comisión que visite el país para verificar las denuncias de represión y torturas contra los manifestantes.

De acuerdo con Foro Penal, al menos 33 personas han sido torturadas en las protestas. La organización civil dice tener los documentos que lo avalan.

Pero la defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, lo niega. Ella asegura que sólo se han recibido algunas denuncias por maltrato, pero ni una sola por tortura.

Por su parte, el Canciller Elías Jaua dijo, al participar en la sesión del Consejo de Derwechos Humanos de la ONU en Ginebra, que existe una campaña internacional de mentiras y falsedades para presentar a Venezuela en situación de caos y guerra civil.

"Han pretendido ver en el país un caos generalizado, represión discriminada y desproporcionada para así justificar la intervención extranjera en asuntos internos'', insistió el diplomático.

Jaua indicó que el Gobierno respalda el derecho a las protestas, pero siempre y cuando sean pacíficas.

Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Propone Capriles comando defensivo"