Propone Venezuela a EU crear comisión que promueva la paz entre ambos países

A Venezuela no la amenaza nadie. Ni el Departamento de Estado de Estados Unidos ni el Pentágono, advirtió hoy el presidente Nicolás Maduro durante un acto con militares, en el cual adelantó que propondrá a Washington crear unacomisión de alto nivel para promover la paz y respeto entre ambos países, tras varios días de roces diplomáticos a raíz de las protestas de la oposición contra el gobierno bolivariano.
Desde el céntrico paseo Los Próceres de Caracas, donde se reunió con civiles y militares en una movilización inédita realizada en apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el jefe de Estado condenó que la Casa Blanca considere aplicar sanciones contra Venezuela.
El país se ha visto convulsionado desde hace más de un mes por violentos enfrentamientos entre manifestantes opositores al gobierno, civiles armados y fuerzas del orden, que han dejado 25 muertos.
Voy a proponer que se establezca una comisión de alto nivel para la paz y el respeto a la soberanía de nuestros pueblos, en la cual esté un alto representante del gobierno de Estados Unidos, del gobierno venezolano y una alta delegación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), explicó.
Maduro, quien expresó que el objetivo es sentarnos, vernos las caras y hablar con respeto sobre la paz entre iguales, designó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para que empiece contactos de máximo nivel con Washington.
Tras rechazar la injerencia estadunidense, el mandatario recordó que la democracia venezolana cuenta con todo el apoyo de la región. Enfatizó: Si en el país se consumara un golpe de Estado, toda Sudamérica entraría en fase de desestabilización. Insistió en que Venezuela cuenta con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que defiende la soberanía.
De hecho, la Unasur reiteró hoy en Buenos Aires su apoyo al gobierno de Maduro y condenó cualquier intento por romper la constitucionalidad en Venezuela.
Nicolás Maduro reiteró también su llamado al diálogo a los estudiantes opositores que lideran las protestas contra su gobierno desde hace más de un mes. Las puertas de (el palacio de) Miraflores están abiertas y espero que más temprano que tarde yo esté estrechando la mano de todos los jóvenes dirigentes de la derecha universitaria venezolana.
Previo al acto con los militares en el oeste de Caracas, cientos de chavistas, así como milicianos y militares, marcharon en apoyo de la acción de las fuerzas armadas en las protestas contra el gobierno.
Decenas de manifestantes venezolanos se enfrentaron este sábado con piedras y bombas molotov contra la policía antimotines, que los dispersó con gases lacrimógenos de una avenida del este de Caracas, tras más de un mes de protestas estudiantiles contra el gobierno. Como ocurre desde hace semanas, jóvenes cerraron calles con basura y escombros y quitaron tapas de alcantarillas en el casco de Chacao, en el este de Caracas, adonde se desplazaron poco después de que Maduro les dio un ultimátum para que desalojaran la plaza Altamira.
“Voy a dar unas horas a los chuckies (como se refiere a los manifestantes radicales), a los asesinos, que tienen tomada la plaza Altamira y la avenida Francisco de Miranda, y si no se retiran voy a liberar esos espacios con la fuerza pública”, advirtió Maduro durante el acto con los militares.
Poco después los jóvenes que protestaban –muchos encapuchados– se desplazaron de Altamira al casco de Chacao, donde se enfrentaron por casi dos horas contra la policía antimotines, que tomó la zona lanzando gases lacrimógenos.
Por último, se informó que más de 60 ciudades del mundo participaron la noche de este sábado en una protesta bautizada como SOSVenezuela, que fue convocada por la organización internacional Un Mundo sin Mordaza.
La Jornada, 18 de marzo.

0 Responses to "Propone Venezuela a EU crear comisión que promueva la paz entre ambos países"