Protestas no dan tregua en Venezuela; EU ofrece mediar

CARACAS (Agencias).— La capital venezolana y otras ciudades del interior del país fueron escenario ayer de una nueva jornada de manifestaciones con avenidas bloqueadas por decenas de personas, mientras el presidente Nicolás Maduro volvió a llamar al diálogo y el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, reveló que su país busca un proceso de mediación junto a Colombia y otras naciones para encontrar una solución pacífica al conflicto que se vive en Venezuela.
“Estamos trabajando muy de cerca con Colombia y otros países para tratar de ver cómo puede tener lugar un tipo de mediación porque ya se ha probado que es muy difícil para los dos lados acercarse uno al otro”, señaló Kerry en rueda de prensa.
Algunas de las principales avenidas del este de Caracas fueron bloqueadas con barricadas de desechos y troncos de árboles que instalaron los manifestantes en protesta contra el gobierno, al que responsabilizan de la galopante inflación, la creciente delincuencia y el desabastecimiento de bienes básicos.
Unos mil 500 camiones permanecían ayer varados, a la espera de que reabran las vías bloqueadas, lo que ha agravado el desabastecimiento y la galopante inflación en la nación petrolera sudamericana.
Aunque las actividades públicas y comerciales fueron suspendidas desde el jueves por decisión del gobierno, que elevó de cuatro a seis días el asueto por las celebraciones del carnaval, en algunos puntos de la ciudad se observaron largas filas de vehículos debido a los bloqueos de las vías.
A media mañana, al menos cuatro aviones militares sobrevolaron Caracas. El gobierno dijo que se trató de prácticas para el desfile del 5 de marzo que conmemorará el primer aniversario de la muerte del ex presidente Hugo Chávez.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció ayer que se elevó a 17 la cifra de fallecidos por los violentos incidentes de las últimas semanas, pero Maduro dijo en la tarde que un soldado murió de un tiro cuando removía una barricada y otros dos resultaron heridos. Según Ortega, mil 44 personas han sido detenidas en dos semanas de protestas, pero 888 ya fueron liberadas; 35% de los detenidos son estudiantes.
Maduro tachó de “agresivos” los discursos de los líderes de la oposición a sus exhortaciones a la paz, pero añadió que “sigo haciendo el llamado para que vengan a la conferencia de paz en la modalidad que quieran”.
El encarcelado líder opositor Leopoldo López respondió, en un mensaje en Twitter, que “el diálogo de Maduro es: vengan a Miraflores y mientras hablo en cadena, persigo, asesino y reprimo en la calles”.
El Universal, 1º de marzo.

0 Responses to "Protestas no dan tregua en Venezuela; EU ofrece mediar"