Provocan los videojuegos pensamientos y conductas agresivas en niños y adolescentes

Washington, 24 de marzo. Los niños y adolescentes que se entretienen en forma frecuente con videojuegos tienen más pen- samientos y comportamientos agresivos, según un estudio realizado a más de 3 mil participantes publicado este lunes en Estados Unidos.
El estudio fue realizado en Singapur durante tres años, con personas de entre ocho y 17 años de edad, de las cuales 73 por ciento eran hombres, y fue divulgado en la revista Journal of the American Medical Association (Jama) Pediatrics.
Los participantes respondieron a una serie de preguntas, incluyendo el número de horas por semana frente a la consola, sus videojuegos favoritos, y si habían golpeado a alguien que los había provocado o hecho enfadar.
También se les preguntó si habían soñado a veces con golpear a alguien o hacerle daño.
El estudio revela que jugar a menudo con estos videojuegos violentos incrementa a largo pla los comportamientos agresivos independientemente del sexo, la edad, el grado de agresividad inicial de los individuos y la intervención de los padres, escribió Douglas Gentille, de la Universidad de Iowa, autor principal de los trabajos.
Los resultados ilustran los efectos de los videojuegos sobre la agresividad en todas las culturas y todas las edades, agregó.
Tanto los chicos más jóvenes como los mayores fueron afectados en forma significativa por los videojuegos violentos y el estudio sugiere que quienes comienzan (a jugarlos) más pronto estarían más propensos a tener pensamientos agresivos.
Los resultados son consistentes con las teorías, según las cuales un elemento clave del desarrollo de los niños de 6 a 8 años es el aprendizaje social y las normas culturales como el rechazo de la agresividad. Gran parte de estos valores son adquiridos normalmente cuando los niños llegan a la adolescencia.
En la medida en que gran cantidad de jóvenes y adultos utilizan videojuegos –más de 90 por ciento de los jóvenes estadounidenses–, mejorar nuestra comprensión de sus efectos es un objetivo importante de la investigación con implicaciones para la salud pública y estrategias de intervención para reducir el impacto negativo, señalan los investigadores.
Miden respuestas, no la conducta
Sin embargo, para el profesor Patrick Wolfe, experto en estadísticas de la Universidad College de Londres, “los autores de este estudio sugieren, pero no demuestran, que los videojuegos violentos influyen en comportamientos agresivos desarrollando con el transcurso del tiempo una actitud mental agresiva.
Es importante tener en cuenta que lo que ellos miden son respuestas a preguntas acerca de la conducta agresiva, no la conducta agresiva en sí, agregó en un comunicado.
La Jornada, 25 de marzo.

0 Responses to "Provocan los videojuegos pensamientos y conductas agresivas en niños y adolescentes"