Quiere IFT emitir normas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) espera que la nueva ley en el sector les dé capacidad para emitir normas oficiales mexicanas (NOM).

Esta facultad la tenía la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Adriana Labardini, comisionada del regulador, espera que en la nueva ley de telecomunicaciones se apruebe el que el regulador pueda emitir sus propios criterios técnicos de reglamentación, sin necesidad de apegarse a la ley e incluso generar NOM propias.

"Será muy importante que en la ley secundaria se nos otorgue la facultad de emitir normas oficiales mexicanas, pero sin sujetarnos al procedimiento de la ley de normalización, puesto que no somos parte de la Administración Pública federal", menciono la funcionaria a REFORMA.

La comisionada argumentó que desde la reforma constitucional, y a raíz de la creación del nuevo regulador, emiten normas y disposiciones de carácter general, cuestiones de competencia, regulación, planes técnicos fundamentales, entre otros.

"Se entiende que tenemos también la facultad de normas técnicas, de expedirlas bajo nuestros procedimientos pero será idóneo que lo establezca la ley", aclaró.

Al respecto, Lester García, ex funcionario de asuntos regulatorios de la Cofetel, señaló que el IFT debe tener la potestad de crear normas oficiales mexicanas pues son la institución 
capacitada en materia técnica para realizarlas.

"Aunque quedara en otra área del Ejecutivo (su redacción), el experto es el IFT. Se consulta a la industria y al Congreso en su elaboración. Pero ya lo hacía la Cofetel, no hay razón para que no lo hiciera el nuevo regulador", explicó.

Además, el experto señaló que, por ejemplo, si lo realizara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se podría volver a un esquema de "doble ventanilla" en la que los usuarios recibirían información por dos vías distintas.

Al dejar de ser organismos descentralizados y convertirse en autónomos, tanto el IFT, como la la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dejaron de estar sujetos a leyes que regían sus procedimientos regulatorios, lo cual, de acuerdo con expertos también les brinda cierta discrecionalidad para actuar.

Por ejemplo, la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica brinda a la Cofece la completa capacidad de emitir su propio reglamento regulatorio en sus estatutos orgánicos, una facultad que antes pertenecía al Presidente de la República.

Ya lo hacían

Al menos la mitad de las NOM vigentes en materia de telecomunicaciones fueron emitidas por la extinta Cofetel.

5 de 10 NOM fueron creadas por la Cofetel.

5 fueron elaboradas por la SCT.

2 más vencen en noviembre de este año.

3 de las creadas por Cofetel vencen en 2015.

Fuente: Cofetel

Vania Guerrero, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Quiere IFT emitir normas"