Quitan dientes al Ifetel para multar a empresas que violen la ley: Adame

La propuesta de ley secundaria para la reforma de telecomunicaciones, elaborada por el Ejecutivo federal, propone que las empresas puedan suspender el cobro de las multas que les imponga el Instituto de Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), mediante los amparos, cuando  el organismo emita sanciones en materia de competencia, lo cual le restará poder al instituto y contradice al texto de la reforma de telecomunicaciones.

La iniciativa propone que el Ifetel no podrá cobrar de manera inmediata las multas que imponga las compañías que violen la Ley Federal de Competencia Económica, ya que estas sanciones "se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que en su caso se promueva".

En contraparte, la reforma constitucional que se aprobó el año pasado detalla que la aplicación de multas no podrá suspenderse mediante el amparo, lo cual permite que el Ifetel las cobre de manera inmediata.

rechazo. "Estamos totalmente en contra de la suspensión de las multas mediante el amparo. Ésa fue una de las razones por las que aprobamos la reforma en telecomunicaciones y ahora se pretende que regresemos al esquema del pasado que dificultó el avance del sector por años", afirmó Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados.

La suspensión de las sanciones mediante los amparos fue uno de los factores que le impidieron a las extintas comisiones federales de Telecomunicaciones y de Competencia el regular a las empresas del sector, ya que las compañías promovían amparos que suspendían las decisiones de la autoridad y se generaron litigios que duraron varios años, mientras que las conductas anticompetitivas continuaban ejecutándose.

La suspensión de las decisiones de los extintos organismos, impidieron la aplicación de una regulación asimétrica para Teléfonos de México (Telmex) y su filial Telnor, así como la consolidación de las áreas de servicio local para disminuir los cobros por larga distancia, entre otras medidas.

Proyecto

Enmiendan la plana al Ifetel en preponderancia

El proyecto de ley secundaria de la reforma de telecomunicaciones plantea obligaciones para las empresas preponderantes que no fueron contempladas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y algunas de estas medidas sobrepasan las disposiciones del organismo regulador, como la suspensión del cobro por interconexión para Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, entre otras obligaciones.

Dentro de las medidas que plantea el proyecto, se incluye la suspensión del cobro por los servicios de interconexión para los agentes que hayan sido declarados como preponderantes: "Estos agentes no cobrarán a los concesionarios por el tráfico que termine en su red", detalla el texto. En contraparte, la declaratoria elaborada por el Ifetel señala que las empresas deberán celebrar un Convenio Marco de Interconexión.

La iniciativa también contempla la regulación de tarifas para las llamadas on net y off net, lo cual tampoco se incluyó en la resolución del Ifetel.

Adrián Arias, La Crónica, 26 de marzo.

0 Responses to "Quitan dientes al Ifetel para multar a empresas que violen la ley: Adame"