Raúl Castro pide críticas al proceso de reformas

El presidente cubano, Raúl Castro, exigió hoy a los dirigentes de todos los niveles hacer observaciones críticas y constructivas al proceso de reformas que viene impulsando, como parte de la actualización del modelo económico del país y señaló que las transformaciones proseguirán sin aceleramientos.
Castro, citó el diario Granma, apuntó en una reunión del Consejo de Ministros: no es perfecto lo que hacemos, a veces nos falta experiencia en algunos temas y cometemos errores, por eso cada asunto tiene que estar sometido constantemente a las observaciones críticas. En ese sentido, pidió eliminar el verticalismo y pasividad con que actúan cuadros dirigentes, intermedios y de base.
Las indicaciones siempre llegan de arriba y eso debe cambiar
“Nos hemos acostumbrado a que las indicaciones lleguen de arriba y eso debe cambiar. Los órganos de dirección, desde el municipio de Sandino hasta el de Maisí –en los extremos occidental y oriental de la isla–, tienen que emitir opiniones”. Pero subrayó que los dirigentes deben emitir sus observaciones críticas y opiniones  en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta.
El gobernante lleva a cabo en los últimos años un paulatino programa de reformas con elementos de mercado, tras décadas de monopolio estatal. A la par con las reformas económicas, Castro ha terminado con numerosas restricciones que pesaban sobre los cubanos, eliminado barreras para viajar al exterior y prohibiciones sobre hospedaje o contratar servicios de telefonía celular.
Raúl Castro, quien asumió el mando en 2006 tras enfermar su hermano Fidel, el líder de la revolución, presidió la reunión en la que se analizaron diversos temas como la creación de un nuevo grupo de cooperativas no agropecuarias con carácter experimental. El Consejo de Ministros también aprobó políticas para el perfeccionamiento de la investigación geológica y desarrollo del catastro nacional.
En tanto, la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció que más de mil personas fueron detenidas en febrero en Cuba por motivos políticos. Indicó que los arrestos se dieron durante pocos días u horas, y entre los más recientes detenidos mencionó al activista Guillermo Fariñas.
La Jornada, 4 de marzo.

0 Responses to "Raúl Castro pide críticas al proceso de reformas"