Rechaza A. Móvil leyes secundarias; se aparta la reforma y es retroactiva

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones del Ejecutivo impedirá o retrasará el avance de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en el país y afecta la certeza jurídica y económica del sector, indicó América Móvil, que preside Carlos Slim.

"Vemos con preocupación otras propuestas contenidas en la iniciativa que impedirán o retrasarán la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, calidad, cobertura universal y convergencia, entre otros, en términos de lo dispuesto por el artículo 6º de la Constitución", expresó la empresa en un comunicado.

Algunos de los puntos del proyecto de ley que generan incertidumbre afectarán el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, las inversiones en infraestructura, la innovación en servicios y la competitividad, agregó América Móvil.

"América Móvil considera que en diversos aspectos la iniciativa se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en el 2013.

La iniciativa sugiere, inclusive, una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)", subrayó la empresa.

Sobre la propuesta de interconexión donde al agente económico preponderante se le obliga a proveer el servicio de interconexión de manera gratuita, señaló que les sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios.

"Además, esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores", agregó.

La iniciativa incluye disposiciones que exceden los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes, según la empresa.

"Dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores", detalló.

Respecto a la entrada de Telmex a televisión, el erigido de 24 meses para que esto pudiera ocurrir prolonga la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida.


La Crónica, 28 de marzo.

0 Responses to "Rechaza A. Móvil leyes secundarias; se aparta la reforma y es retroactiva"