Rechaza Oposición proyecto de telecom

Legisladores del PAN y el PRD afirmaron ayer que el proyecto de reforma secundaria en materia de telecomunicaciones fue diseñado para proteger los intereses de las televisoras.

El senador panista Javier Corral advirtió que si el Presidente Enrique Peña Nieto presenta la iniciativa, tal y como fue circulada entre algunos senadores, pasaría de estar en "la portada de la revista Time, al forro de la revista TV y Novelas".

"Estamos ante la segunda edición de la 'Ley Televisa'. A la televisión no se le toca ni con el pétalo de una rosa, ni siquiera se plantean límites a la concentración", criticó.

La iniciativa, agregó, sólo busca sancionar a los monopolios de las telecomunicaciones, pero deja intocados los intereses y el poder preponderante de empresas como Televisa.

"Si Peña Nieto presenta esta reforma sería una burla", aseveró.

Según Corral, la propuesta deja sin armas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues las concesiones quedan en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que el control sobre los contenidos corresponderá a la Secretaría de Gobernación.

También cuestionó la ausencia de protección de las audiencias, que sólo tendrán como mecanismo de defensa interponer quejas ante la Profeco.

Alertó, además, que la propuesta pretende "revivir" el sistema de subastas para obtener concesiones que había sido invalidado por la Suprema Corte.

"El proyecto favorece a la televisión en materia de preponderancia y ausencia de límites a la concentración", aseveró.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, denunció que el proyecto de ley secundaria fue negociado con los grupos de poder económico y las dirigencias de los partidos, con la finalidad de imponerlo a los legisladores.

Ante los coordinadores del PRI y el PAN, dijo que su bancada no está dispuesta a ceder ante las presiones para que la reforma sea aprobada sin un debate de fondo.

"Se volvió a repetir esa práctica viciada de construir las leyes que no han llegado desde fuera de las Cámaras y eso es inaceptable

"Que no se nos pida en dos sesiones aprobar leyes secundarias tan importantes como las de telecomunicaciones", sentenció.

Advirtió que aunque el Pacto por México es algo "innombrable", en los hechos sigue operando, gracias a las negociaciones entre los líderes de los partidos y el Gobierno federal.

EL GRAN FRACASO

Si el proyecto de ley que circula en el Senado se presenta formalmente, representaría un retroceso frente a la reforma constitucional aprobada, dijo la diputada por el PRD, Purificación Carpinteyro.

"Se dice que ahora sí tiene 'punch' y que va a sancionar a quienes incumplan con los preceptos legales, pero siento que es un apresuramiento.

"Podrían ser documentos que se han filtrado para confundir, pero si fueran las iniciativas, sería un serio retroceso en materia de telecomunicaciones", alertó.

Explicó que si lo que se establece en el proyecto se concreta, estaría atacando atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones y las resoluciones que tomó al considerar a Televisa y América Móvil como empresas preponderantes.

"Si fueran así como han sido filtradas, serían el gran fracaso de esta Legislatura", aseveró la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.

Confluencia

"Javier Corral, Senador del PAN
El proyecto está trazado para beneficiar y proteger a las televisoras en contenidos, en infraestructura, en reglas de preponderancia".


Purificación Carpinteyro,  Diputada del PRD

"Podrían ser documentos que se han filtrado para confundir, pero si fueran las iniciativas, sería un retroceso en telecomunicaciones".

Claudia Guerrero, Claudia Salazar y Leslie Gómez, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Rechaza Oposición proyecto de telecom"