Rechazan consejeros del IFE que existan arreglos para asegurar un lugar en el INE

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova rechazaron un arreglo previo para que ellos y sus compañeros María Marván y Benito Nacif tengan asegurado un asiento en el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).
‘‘Lo rechazo contundentemente. Si los dados estuvieran cargados nosotros ya estuviéramos ratificados. No es así’’, dijo Baños.
En tanto, Lorenzo Córdova confió en que el nuevo consejo no se construya a partir de cuotas de los partidos políticos y definió que los integrantes del comité técnico de evaluación no arriesgarían su trayectoria profesional para atender una recomendación de los partidos sobre a quién elegir.
Ambos consejeros del IFE fueron entrevistados después del encuentro que tuvieron –por separado– con el comité técnico. En contraste con otros procesos de elección de candidatos a consejeros electorales, esa instancia decidió realizar las pláticas en privado.
Baños aseguró que él y los otros tres consejeros del IFE son estrictamente respetuosos del procedimiento, y atienden a esta fase del proceso de selección, que implica acudir a una entrevista personal y presentar su expediente con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.
‘‘Nos pidieron inscribirnos, y cuando digo que nos lo pidieron hablo de la invitación de los partidos políticos, donde señalaron que los actuales consejeros del instituto participaron en el procedimiento’’, indicó.
En ese sentido, Lorenzo Córdova acotó que los partidos políticos no invitaron a los consejeros a participar en el proceso para la integración del nuevo INE, sino que se trató de una sugerencia.
‘‘Las sugerencias se toman o se dejan. Y en este caso decidimos tomarla, pero no en una lógica de garantía ni mucho menos. Creo que en esas sugerencias hay un reconocimiento al trabajo en el Instituto Federal Electoral y la pertinencia de que la experiencia perdure en la conformación del INE”, planteó.
Posible regreso a la UNAM
Resaltó que si finalmente no es designado consejero del INE, regresará como catedrático a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
‘‘No hay ningún problema. Tendremos que contribuir desde otras trincheras. Si regreso a la academia (será) ¿adivinen a hacer qué? Pues a cuestiones electorales’’, dijo.
El citado comité inició ayer en la Cámara de Diputados las entrevistas a 71 aspirantes que acreditaron ‘‘con creces’’ los requisitos y aptitudes necesarias para formar parte del consejo general del Instituto Nacional Electoral.
Entre otros, asistieron ayer dos aspirantes vinculados al ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz: el presidente del Instituto Estatal Electoral oaxaqueño –señalado de crear conflictos poselectorales en municipios regidos por usos y costumbres–, Alberto Alonso Criollo, y Eduardo de Jesús Castellanos.
El hermano de este último, Raúl Castellanos, fue vocero de la campaña para gobernador de Eviel Pérez Magaña y se encuentra prófugo desde 2010, acusado por la procuraduría estatal de un presunto desvío de recursos de 400 millones cuando fue director de comunicación social con Ulises Ruiz.
También asistieron el ex director de radiodifusión del IFE Mauricio Collado y el ex secretario ejecutivo del instituto Edmundo Jacobo Molina. Las entrevistas continúan este martes.
Enrique Méndez, La Jornada, 18 de marzo.

0 Responses to "Rechazan consejeros del IFE que existan arreglos para asegurar un lugar en el INE"