Rechazan cuatro ministros de la Corte consulta energética del PRD

Al entrar al análisis del trámite que se debe dar al recurso que presentaron senadores del PRD, Alejandro Encinas, Mario Delgado y Manuel Camacho Solís, que demandan una consulta popular respecto a la reforma energética, cuatro ministros se pronunciaron por desechar la petición.

Durante la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los ministros Sergio Valls Hernández, Jorge Pardo Rebolledo y Margarita Luna Ramos apoyaron el proyecto del ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán que declara improcedente la solicitud por considerar la falta de legitimación de quienes la formularon.

En tanto que los ministros José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero fijaron su postura en contra del proyecto e indicaron que se debe solicitar al Senado envíe al Instituto Federal Electoral (IFE) la paquetería que contiene un millón 762 mil 42 firmas que se recabaron el año pasado lo senadores y se corrobore si representan el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Al fijar su postura, Cossío Díaz indicó que una de las características de un Estado moderno, la omisión legislativa no puede correr en perjuicio de los ciudadanos que están solicitando una consulta a trámite, en ese sentido, insistió en que debe enviarse al IFE el paquete de firmas y si representa el 2 por ciento del electorado, regrese a la Corte para dar el trámite y discusión.

En su turno, el ministro Ortiz Mena sostuvo que el grupo de ciudadanos (los senadores) y sus representantes tienen legitimación activa en la causa, para solicitar que esta Corte resuelva sobre la constitucionalidad en la materia de la consulta.

No obstante -continuó- reconozco que existen dudas sobre la legitimación procesal de los promoventes, pues son senadores que se ostentan como ciudadanos, sin poder determinar si acuden en representación del 2 por ciento de la lista nominal, o en representación del Senado.

En ese sentido, dijo que deberán aclarar si van en representación de los ciudadanos o como representantes del Congreso de la Unión.

“Para mí, en esta consulta a trámite, debe establecerse que antes de determinar cuál es el trámite que debe darse a la solicitud ciudadana, es factible desarrollar cuál es el procedimiento que la Constitución Federal. La Cámara del Congreso de la Unión debió remitir al Instituto Federal Electoral las referidas firmas ciudadanas para que la institución electoral verifique si se reúne el porcentaje”, dijo la ministra Sánchez Cordero.

En la postura a favor del proyecto, la ministra Luna Ramos aclaró que primero para saber si se cumple con el requisito (las firmas que recabaron los senadores perredistas) del 2 por ciento de la lista nominal de los electores, se debe pedir la intervención del IFE. El análisis continuará el jueves.

Dennis A. García, La Crónica, 26 de marzo.

0 Responses to "Rechazan cuatro ministros de la Corte consulta energética del PRD"