Reconocen colaboración del IFE para asesorar a países en temas electorales

El modelo de organización de los comicios que ha desarrollado el Instituto Federal Electoral (IFE) durante sus 23 años de historia, su participación en más de cien misiones de observación en el mundo y su colaboración para asesorar a países en casos extremos, como Irak, lo han consolidado como institución importante en el ámbito internacional, particularmente en Latinoamérica, sostuvo Joseph Thompson, quien fue secretario ejecutivo de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
Durante la mesa Contribución Internacional del IFE para la construcción democrática, Carina Perelli, directora de Asistencia Electoral de Naciones Unidas y jefa de la misión para impulsar las elecciones en Irak, señaló que se acudió al IFE por haber encabezado una experiencia peculiar de transición política por la vía electoral. Recordó que cuando llegó a México, en 1994, en una misión de observación, me advirtieron: cuidado porque vamos a ser acusados de injerencia en el extranjero.
Años después, dijo, se recuperó la experiencia del IFE para promoverlo en la asistencia electoral, porque las misiones de Naciones Unidas “eran en elecciones en medio de procesos muy violentos, donde el adversario es visto como enemigo, o se realizan en medio de procesos en guerra. Ustedes tenían algunos hitos muy violentos, con procesos de paso de autoritarismo, intolerancia, represión y habían podido salir de eso.
En su oportunidad, Donc Nguyen, quien fue responsable del área electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó la colaboración que se ha tenido con el IFE y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la elaboración de una guía de la observación electoral y se ha coordinado con la Unión Europea para utilizarlo en la capacitación en la materia. Aludió a la participación mexicana para apuntalar las elecciones en Haití .
Thompson destacó que en su experiencia el IFE asumió “el potencial que tenía lo internacional; la posibilidad de impactar en una agenda que no fuera sólo mexicana, sino latinoamericana y mundial. Eso lo comprendió entendiendo que la democracia podría extenderse en el mundo y que con esa extensión, sabiendo influirla, podría también el IFE posicionarse como aliado para el nacimiento de nuevas democracias y la consolidación de otras.
Thompson explicó que en estos 23 años el IFE pasó de ser una asistencia técnica, al cual diferentes entidades hacían llegar la experiencia acumulada en otros países que tenían una trayectoria prolongada democrática y desarrollos técnicos importantes. “Es decir, el IFE pasó de ser receptor a proveedor de asistencia técnica.
A su vez, Fernando Tuesta, en su momento jefe nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, narró la asistencia técnica que recibió su país, en medio de la crisis suscitada por la caída de Alberto Fujimori. Con la autoridad electoral en entredicho por su sometimiento previo, se tuvo que integrar una nueva autoridad electoral y organizar comicios sobre la marcha. Personal del IFE estuvo meses en el país sudamericano para consolidar la organización electoral e incluso dotar de una suerte de Programa de Resultados Electorales Preliminar que tiene México, para legitimar la elección peruana y mantener su estabilidad política.
Alonso Urrutia, La Jornada, 22 de marzo.

0 Responses to "Reconocen colaboración del IFE para asesorar a países en temas electorales"