Reduce el Comité Técnico de Evaluación de 307 a 71 los candidatos para el INE

Luego de la etapa de revisión de expedientes, el Comité Técnico de Evaluación redujo de 307 a 71 los candidatos para ocupar los 11 cargos del Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).  

El Comité, integrado por Jorge Collado Moreno, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna, representantes de la Cámara baja; Enrique Cárdenas y Soledad Loaeza, del IFAI; y José Antonio Lozano y Tonatiuh Guillen de la CNDH, informó que los 71 aspirantes serán citados entre los días 17 y 18 de marzo para sostener un encuentro.

Entre los 71 que pasaron a la siguiente evaluación destacan los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova, Benito Nacif, María Marván y Marco Antonio Baños, así como el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

En la lista también están Ciro Murayama, Carla Astrid Humphrey, ex consejera del Instituto Electoral del DF; Diana Talavera, actual presidenta de dicho Instituto y Horacio Vives Segl, ex coordinador de la Oficina de la Presidencia con Felipe Calderón.

“Ha sido un ejercicio amplio y riguroso que incluye el examen de requisitos legales y formales, así como la evaluación de los planteamientos e ideas expuestos en el ensayo que debía ser presentado”, señaló.

El pasado 21 de febrero, el Comité Técnico de Evaluación, encargado de evaluar y proponer a los candidatos quedo instalado de manera formal; ayer terminaron con la primera etapa.

Cabe recordar que a más tardar el 1 de abril se entregarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las once listas de cinco candidatos, mismas que serán votadas en el Pleno el día 8 de ese mismo mes, de no llegar a un acuerdo, se convocará a una sesión para el día 10 donde mediante insaculación de cada lista se complete la integración del INE.

En caso de que la Cámara de Diputados no concrete la designación de los consejeros, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión pública, a más tardar el 16 de abril, elegirá a los integrantes del INE mediante insaculación.

Dennis A. García, La Crónica, 15 de marzo.

0 Responses to "Reduce el Comité Técnico de Evaluación de 307 a 71 los candidatos para el INE"